Un actor protagonista de la serie Fauda prometió desde la Franja de Gaza, donde está sirviendo como reservista en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), «vengar la sangre» de los muertos por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
Idan Amedi, un popular cantante y actor israelí, es conocido por interpretar al volátil Sagi Tzur en Fauda, un nuevo miembro del comando liderado por Doron Kabilio (Lior Raz) a partir de la tercera temporada de la serie, e involucrado en un inoportuno romance con Nurit (Rona-Lee Shimon).
Ahora, como muchas otras personalidades jóvenes del espectáculo del país, Amedi fue convocado a las reservas de las FDI, en su caso en un cuerpo de ingenieros de combate del ejército.
Como parte de su trabajo en Gaza en la lucha contra Hamas, el cantante participa de demoliciones de edificios considerados parte de la infraestructura enemiga.
Y, en los últimos días, «dedicó» uno de esos derrumbes explosivos a la memoria de los muertos durante los sanguinarios ataques del 7 de octubre contra las comunidades de la zona fronteriza con el enclave palestino y a los caídos en batalla.
«En memoria de todas las víctimas, nuestros hermanos y hermanas que fueron masacrados el 7/10», dice Amedi en el video grabado en hebreo en la sala de control de la demolición. También recordó a dos de sus amigos soldados muertos durante el ataque, Alexei Shamkalov y Dror Elton.
«Israel está vivo y estará aquí para siempre»
«Por los combatientes de los equipos de patrulla, combatientes y oficiales del ejército, por Dios y por nosotros, vengaremos su sangre», prometió el actor, quien cerró con un «Am Israel Jai (Israel está vivo) y estará aquí para siempre», antes de pasar a la cuenta regresiva para el estallido.
Amedi ya había usado su cuenta en Instagram pocos días después de la matanza para mostrarse con su uniforme del ejército y anunciar a sus más de 230.000 seguidores en esa red social que lo llamaron a las filas de las FDI.
En esa oportunidad, el actor escribió: «como pueden ver, tengo una ropa un poco distinta hoy, esta no es una escena de Fauda, esto es la vida real».
El «querido cantante», como presentó a Amedi la crónica de Walla sobre el episodio de la demolición, no es el único famoso que fue convocado por el ejército. Que figuras populares sean llamadas para combatir es «una situación que probablemente sólo puede ocurrir en Israel», donde las FDI «dependen en gran medida de sus reservas», precisó el portal.
Uno de los compañeros de Amedi en Fauda, el actor Tzahi Halevi, quien interpreta a Naor, otro de los miembros del comando de Kabilio, también fue visto en las redes vistiendo el uniforme israelí en Gaza.
Fauda perdió a un productor y a un técnico de sonido
Halevi fue uno de los protagonistas de la serie de videos que difundió desde el enclave palestino el polémico influencer y comediante Guy Hochman, conocido por su particular cobertura del mundial de fútbol de Qatar.
Y Raz, principal protagonista y co-creador de la serie, participó de una serie de acciones para evacuar familias en el sur de Israel en las horas siguientes al ataque de Hamas de fines de octubre. Y también lo compartió por Instagram.
El equipo de Fauda sufrió dos golpes mortales a causa de esta nueva ola de enfrentamientos con el grupo terrorista. Durante la matanza fue asesinado el técnico de sonido Lior Waitzman, mientras que Matan Meir, uno de los productores ejecutivos de la serie, murió en el frente en Beit Hanun.