Un conocido comediante israelí entró esta semana a la Franja de Gaza, pudo saludar a un protagonista de la serie Fauda desplegado en el enclave palestino, actuó ante los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y tuvo tiempo de grabar todo con su celular y dejar polémicas declaraciones.
Guy Hochman, de 35 años y nacido en la zona de Tel Aviv, es famoso en Israel pero se hizo popular a nivel global gracias a su viaje a Qatar durante el último mundial de fútbol. En el país árabe, el influencer realizó entrevistas con fanáticos visitantes que subía en sus redes sociales.
Algunas de esas conversaciones, las que mantuvo con hinchas de equipos de naciones árabes, no terminaron bien después de presentarse como israelí y judío. De hecho, prácticamente tuvo que escapar de Qatar cuando se supo que todavía pertenece, como reservista, a las FDI.
Precisamente, con su uniforme de la reserva, Guy Hochman consiguió entrar en Gaza detrás de la avanzada de las tropas terrestres israelíes en el territorio palestino, parte de la operación Espadas de Hierro lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
El influencer documentó el recorrido con su teléfono y fue compartiendo esos momentos con sus cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Se lo pudo ver con soldados estacionados del lado israelí de la frontera y luego subirse a un jeep que lo llevó al otro lado del borde, a Gaza.
Hochman, quien se autoproclamó Oficial en Jefe de la Sonrisa, improvisó algunas apariciones de stand up frente a grupos de soldados contentos poder tomarse un respiro en medio de los duros combates contra Hamas.
Una polémica voz nacionalista
«Es una mitzvá (un mandamiento) y un privilegio hacer felices y elevar la moral de nuestros campeones guerreros que luchan por nuestro hogar», afirmó Hochman, citado por el portal israelí Mako.
Durante su entrada y periplo por Gaza, que lo llevó desde la frontera con Israel hasta las playas del enclave palestino sobre el Mediterráneo, el influencer se dejó llevar por un espíritu nacionalista.
«Estoy en Gaza, esto es tierra judía», exclamó el controvertido comediante. «Nuestro ejército está en Gaza», que «por décadas» estuvo bajo control de los palestinos, continuó su relato en Instagram.
«En vez de convertir esta hermosa franja de playas en Dubai, lo convirtieron en un nido de avispas», afirmó. «Ahora es nuestro», desafió Hochman.
Un encuentro estilo Fauda
Incluso propuso un nuevo nombre para el nuevo territorio: «la nueva ciudad israelí de Nova», en referencia al festival musical Nova donde decenas de jóvenes fueron asesinados por Hamas el 7 de octubre.
En un momento de su paso por las carreteras de Gaza y mientras saludaba a los soldados a su paso, Hochman se encontró con Tzahi Halevi, un protagonista de la serie Fauda, donde interpreta a Naor, un miembro del comando de operaciones encubiertas encabezado por Doron Kabilio (Lior Raz).
«¡Qué ser humano! ¡El prototipo supremo del israelí!», elogió el comediante al actor, quien fue desplegado en Gaza como parte de la reserva y, en tiempos de paz, se desempeña también como voluntario regular de la policía fronteriza.
Aunque no fue aceptado para combate porque recientemente debió enfrentar un cáncer -que logró superar-, Hochman se presentó a su cuartel como reservista inmediatamente después del ataque de octubre.
Si bien no participa de los combates, se designó a sí mismo «oficial de la sonrisa» y marchó a entretener a las tropas. Antes tuvo la chance de asistir al nacimiento de su hijo, a quien le puso el nombre Oz, que en hebreo significa fortaleza, o coraje.
«Por los sobrevivientes de Nir Oz, por los héroes del Nahal Oz», explicó el comediante en referencia a dos de los kibutzim más golpeados durante el ataque terrorista, «y por la valentía del espíritu del pueblo judío».