El actor israelí Dov Glickman, conocido recientemente por haber interpretado al rabi Shulem de la serie Shtisel, y el resto de sus colegas del popular programa televisivo Zehu Ze! serán «doctores».
Según anunció la Universidad Bar-Ilan, toda la troupe del histórico show televisivo (Glickman, el cantante Gidi Gov, Shlomo Bar-Aba, Avi Kushnir y Moni Moshonov, quien tuvo una incursión en Hollywood) serán galardonados con un doctorado honorario por su contribución a la cultura israelí.
Zehu Ze! convocaba a miles de televidentes a través de la emisora estatal a partir de 1978, cuando en Israel existían poquísimos canales. Pero, a fuerza de creatividad e ingenio para repasar y criticar la situación política local, se convirtieron en un programa icónico hasta 1998.
Más cerca en el tiempo, los cinco actores se reunieron para una serie especial de programas durante la pandemia de coronavirus, a través del canal KAN 11.
«El Israel de 1978 es completamente diferente al Israel del 2023», cuando «el álbum discográfico se transformó en Spotify y el Canal 1 se convirtió en una plataforma de medios de renombre mundial», pero «Zehu Ze! no es menos relevante», afirmó el presidente de la Bar-Ilan, el profesor Arie Zaban.
El histórico programa, añadió, «todavía se está fortaleciendo».
Floreciendo en tiempo de crisis
Zaban le envió una carta a cada uno de los cinco miembros del elenco principal, explicándoles que el doctorado representa un reconocimiento a su «contribución conjunta a la cultura israelí» en el año del cumpleaños número 75 del estado.
El comité que decidió el galardón «quiere agradecerles por el humor y la poesía que lograron hacernos felices y atraernos a todos alrededor de la fogata tribal», añadió Zaban, usando una apropiada imagen para la convocatoria nacional que lograban en las noches de los años ’80 y ’90.
De acuerdo con un reporte de la universidad, los miembros del grupo de comediantes agradecieron el premio a través de un video, en el que reconocieron que «florecemos en tiempos de crisis», como la pandemia o la Guerra del Golfo, por ejemplo.
Todos los protagonistas de Zehu Ze! son nombres célebres en Israel, varios de ellos nominados a los principales premios del cine y la televisión local. Gov, por su parte, sigue adelante con su muy exitosa carrera musical, que comenzó en los años ’70, cuando era uno de los referentes del rock israelí.
Moshonov ganó un premio Ophir, el Oscar israelí, y participó en películas como We Own the Night (2007), con Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg, y A Tale of Love and Darkness (2015), dirigida y protagonizada por Natalie Portman, además de varios éxitos del cine israelí.
Otro artista que es «doctor»
Glickman se hizo conocido en todo el mundo por su papel de Shulem en la serie Shtisel, un enorme éxito que se hizo global a través de la plataforma Nextflix describiendo la vida de una familia ultra-ortodoxa en Jerusalén.
El de Shtisel fue «el mejor papel de mi vida», aseguró el actor durante una entrevista de mediados del 2022.
Antes de los protagonistas de Zehu Ze!, otro importante artista, en este caso «semi-israelí», recibió un doctorado honoris causa.
Se trató del famoso director estadounidense Quentin Tarantino, casado con una modelo y cantante israelí y residente part-time en el país, que fue distinguido en junio del 2022 por la Universidad Hebrea de Jerusalén.