Un cantante judío representará a Azerbaiyán -un país musulmán del Cáucaso- en el festival Eurovision 2025, que se celebrará en mayo próximo en la ciudad suiza de Basilea.
A través de un proceso gestionado por la emisora Ictimai Television, la representante de la organización de Eurovision en el país, Azerbaiyán dedidió enviar a Basilea al grupo Mamagama, cuyo cantante es el joven judío Asaf Mishiyev.
Para seguir leyendo: La canción de Israel para Eurovision incluirá versos del Cantar de los Cantares
Asaf es un judío de las montañas, es decir, parte de los juhurim, los judíos de origen mizrahi del Cáucaso oriental y norte, principalmente de Azerbaiyán y de varias repúblicas de la Federación Rusa.
La nación enclavada entre Asia Occidental y Europa Oriental es conocida por tener mayoría musulmana pero también por la tolerancia religiosa de sus autoridades y su población, además de mantener muy buenos vínculos con Israel.
Hablando con la prensa israelí, Asaf, de 32 años, contó que aprendió hebreo en su Bakú natal y aseguró que no ve la hora de conocer a la representante israelí para Eurovision 2025, Yuval Raphael.
Orgulloso de «representar también al pueblo judío»
Mishiyev dijo que visitó Israel dos veces, la primera con un viaje del programa para jóvenes Birthright y la segunda para un concurso mundial de música judía, «donde representé a Azerbaiyán y gané».
«Sé hablar hebreo -le contó Asaf al portal Ynet-. Estudié en una de las dos escuela judías de Bakú».
El cantante destacó que las relaciones entre Azerbaiyán e Israel «son muy sólidas» y remarcó que está «muy orgulloso» de representar a su país en Suiza pero también «orgulloso de representar también al pueblo judío, porque mis padres son judíos».
Para seguir leyendo: Eden Golan pasó por uno de los principales noticieros de EEUU y habló de Eurovision
Esta será la decimoséptima participación de Azerbaiyán en Eurovision desde su debut en el 2008. Tres años después, en el 2011, el dúo azerí El & Nikki ganó el concurso con su canción Running Scared.
Al año siguiente, como marcan las reglas del certamen canoro europeo, Eurovision se celebró en el país ganador. Así fue que la 57a edición del festival se llevó a cabo en el Crystal Hall, un recinto para conciertos situado en un paseo sobre el mar Caspio en Bakú.
Un mix de rock y sonidos de Azerbaiyán
Junto a Asaf, el grupo Mamagama está integrado por el guitarrista Bahruz Efendiyev y el baterista Allahverdi Arif Gumbetli.
Fundado en el 2021, el grupo «es conocido por su mezcla única de rock, música pop y sonidos tradicionales azerbaiyanos», según señaló el portal AzerNews. «La banda -añadió- se consolidó como uno de los proyectos musicales más innovadores de la escena» musical local.
En declaraciones citadas por el portal Axar.az, el embajador de Israel en Bakú, George Deek, dijo que en la representación diplomática «nos emocionamos mucho cuando supimos que Asaf representará al país».
«Azerbaiyán es un gran amigo nuestro, es un país en el que conviven musulmanes, cristianos y judíos -destacó Deek-, y no es la primera vez que representantes judíos o cristianos lo representan en el escenario internacional, en los deportes, las artes y la cultura».
Asaf, por su parte, aprovechó las entrevistas para lanzar un pedido: «me sentiría muy contento si los israelíes nos apoyan» en el Eurovision de Basilea.
También le puede interesar: La quinta temporada de Fauda tendrá una importante ausencia
El festival se decide a través de dos votaciones país por país: de un jurado profesional y el televoto del público.
En el Eurovision del 2024, los israelíes le dieron su apoyo a otra artista judía, la representante de Luxemburgo, Tali Golergant, nacida en Jerusalén de mamá sabra y papá de origen peruano.













