Una biografía de Taylor Swift, escrita para niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad y que ya se consagró como un best-seller en Estados Unidos, tiene ahora su edición en hebreo y llegó a las librerías de Israel.
Se trata de la traducción de Who Is Taylor Swift?, una breve biografía (apenas 112 páginas) de la súper famosa cantante que sigue en las listas de más vendidos de la plataforma Amazon y estuvo al tope de los rankings elaborados por el New York Times.
Escrito por Kirsten Anderson, el libro se lanzó en abril del 2024 como parte de la exitosa colección Who Was? y Who Is? (¿Quién era? y ¿Quién es?), una serie de biografías ilustradas sobre muy diversas figuras públicas, desde la jueza Ruth Bader Ginsburg a Frida Kahlo y George Washington.
Ahora, Who Is Taylor Swift?, de la casa editora estadounidense Penguin Workshop, tiene su versión en hebreo. Y se trata, según reportó la Jewish Telegraphic Agency (JTA), de la primera edición internacional de esta biografía de la intérprete de You Belong With Me y Shake It Off.
Una figura atractiva, por varias razones
La responsable del lanzamiento, precisó el informe, es Michal Paz-Klapp, una de las editoras de la prestigiosa casa israelí Modan. Paz-Klapp, añadió JTA, se convenció de la oportunidad no solo por la enorme fama de Swift sino por su posición sobre Medio Oriente.
¿Cómo es eso? Citada por la autora del artículo, Shira Li Bartov, la editora explicó que, si bien la popularidad de Swift «no conoce fronteras», una elección no musical se sumó a su atractivo en Israel: su decisión de abstenerse de hablar sobre la guerra con Hamas.
Después del salvaje ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, donde Hamas masacró a 1200 personas y secuestró decenas de rehenes, ocurrió lo que suele ocurrir: incontables celebridades sintieron la urgente necesidad de opinar sobre el conflicto.
Amor israelí para Taylor Swift
«Parte del amor que Taylor está recibiendo (en el país) se debe a que ella, no sé si apoya activamente a Israel, pero no está en contra, y creo que eso es realmente importante para el público israelí», dijo Paz-Klapp.
Bartov recordó que Swift «también estuvo entre los cientos de celebridades que fueron blanco de una campaña en las redes sociales llamada Blockout 2024«, destinada a acosar a artistas e influencers que no hicieron en su momento «declaraciones públicas en apoyo de Gaza».
«Selena Gomez, Drake, Justin Bieber, Zendaya y la familia Kardashian fueron otros nombres muy conocidos en las listas de la ‘guillotina digital'», apuntó.
Hasta ahora, Swift -quien, según la revista Forbes, tiene una fortuna de más de 1.300 millones de dólares- viene manejando su carrera con mucha prudencia y evita hablar de temas internacionales. A lo sumo se declara feminista o en favor de que los jóvenes de Estados Unidos vayan a votar en las elecciones generales.
Incluso, destacó también la nota de JTA, el hecho de que Swift evita el tema de la guerra entre Israel y Hamas «permitió a los israelíes asignar sus propios significados a su música».
ICYMI — Taylor Swift’s security guard, who went viral for how well he protected the singer during her «Eras» tour, is back home in Israel — joining the army in the fight against Hamas terrorists.
Details here: https://t.co/DRqdNzXgHd https://t.co/DRqdNzXgHd— TMZ (@TMZ) October 22, 2023
Por ejemplo, Bigger Than the Whole Sky, una canción del álbum Midnights (2022) en la que Taylor le dice adiós a una persona que nunca conoció, se convirtió «en un himno para los amigos de Roni Eshel, una soldado israelí de 19 años y fanática de Swift asesinada por Hamas» el 7/10.
Taylor nunca se presentó en vivo en el país, pero un ejército de swifties israelíes la sigue en conciertos cercanos en Europa o en sus actuaciones en Estados Unidos, conectándose en grupos de las redes sociales con miles de miembros.
Fechas «kosher» y un guardaespaldas israelí
Antes de la edición de la biografía en hebreo, Taylor Swift protagonizó algunos episodios relacionados con Israel o con sus fanáticos y fanáticas de religión judía.
En noviembre del 2022, por ejemplo, la organización que rodea a la estrella pop anunció las fechas de una nueva gira. Pero había un problema: algunas presentaciones coincidían con el Shabat, el día semanal de descanso judío entre el anochecer del viernes y del sábado.
Poco después, para contrarrestar la desazón de sus fans hebreas, Taylor agregó fechas «kosher» a su gira, con shows «Shabat friendly» en días de entre semana.
Y, en octubre del año pasado, pocos días después del ataque de Hamas, se viralizaron las imágenes de uno de los guardaespaldas de la cantante. El agente de seguridad es miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y había volado de urgencia al país para sumarse a los combates.