El popular cómico judío canadiense Eugene Levy, protagonista de grandes éxitos como la saga de películas American Pie y la serie Schitt’s Creek, obtuvo finalmente su estrella en el Hollywood Walk of Fame, el Paseo de la Fama en Los Angeles que homenajea a las estrellas de la Meca del Cine.
Levy, de 77 años, estuvo acompañado durante la ceremonia por su hija, Sarah, y la actriz Catherine O’Hara, su «cómplice» en filmes como A Mighty Wind (2003) y Best in Show (2000).
En cambio, no pudo llegar hasta la cita del 8 de marzo en el paseo en Hollywood el también famoso hijo de Levy, Daniel, su coprotagonista en Schitt’s Creek, quien se encuentra participando de un rodaje en Bulgaria.
«Mi hijo Daniel no pudo estar aquí hoy, lamentablemente», dijo el actor canadiense, pero «mi segundo hijo, Jim, está aquí, de American Pie, y me encanta que estés aquí», bromeó Levy junto a Jason Biggs, con quien trabajó en American Pie.
«Estoy muy feliz de que lo reconozcamos felizmente con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, aunque sospecho que a Eugene le encantaría salir del centro de atención», dijo por su parte O’Hara, quien presentó al actor como «un verdadero caballero».
Nacido en Hamilton, en la provincia de Ontario, en el seno de una familia judía (su madre Rebecca llegada desde Escocia y su padre Joseph descendiente de sefaradíes de España y Bulgaria), Levy comenzó su carrera en la televisión canadiense, antes de mudarse a Estados Unidos.
Una vez instalado en Hollywood, el comediante judío se convirtió en un rostro conocido para el público gracias a papeles en filmes como National Lampoon’s Vacation (1983), Splash (1984) y Multiplicity (1996), antes de saltar al estrellato con la saga de American Pie.
Explorando las raíces judías en Escocia
Levy exploró recientemente su herencia judía en la nueva temporada de su particular programa de viajes The Reluctant Traveler, cuando visitó el país donde nació su madre, Escocia. La familia ashkenazi de Rebecca se detuvo en Glasgow en camino a Canadá escapando de Polonia.
Para el episodio, reseñó el portal Kveller, Levy visitó la sinagoga de Ganethill y se entrevistó con un experto en genealogía «que le contó la historia de la familia Kudlats, los abuelos y bisabuelos de Eugene, enterrados en Escocia».
El actor visitó sus tumbas, colocó piedras en sus lápidas «y honró a dos de las ‘personas más valientes’ que nunca llegó a conocer», completó el portal estadounidense.
Con estrellas de cinco puntas dedicadas a más de dos mil grandes nombres de Hollywood a lo largo de unas quince cuadras, el Hollywood Walk of Fame es una de las grandes atracciones turísticas de Los Angeles.
Fue lanzada en 1960 por la Cámara de Comercio de Hollywood para celebrar a las personas que contribuyeron de manera destacada a la industria del cine, la televisión, la música, la radio y el teatro.