La escritora española María Dueñas, que saltó a la fama global con la novela «Entre costuras» (2009), se declaró «abducida» por la serie israelí «Shtisel» y confesó que le hubiera gustado «ser la novia» de Akiva, el personaje encarnado por el galán Michael Aloni
«Me he quedado colgadísima de esa familia de judíos ultraortodoxos en el barrio de Geula, en el Jerusalén contemporáneo», afirmó la escritora durante una entrevista con la revista online Jot Down.
Dueñas respondía así cuando su entrevistadora le preguntó qué series televisivas estaba siguiendo.
«Varias», señaló la escritora, que apuntó a producciones británicas y una argentina sobre Eva Perón, además de «aquella vieja serie sobre Barbara Hutton que protagonizó Farrah Fawcett».
«Pero la que más me ha fascinado desborda mi interés documental, y se ha convertido en un maravilloso hallazgo: es una serie israelita, se trata de ‘Shtisel’, mi último deslumbramiento», reveló la autora de «Las hijas del capitán» (2018).
Reposted from @michaelaloni On the cover of “Makor rishon” magazine. An Interview about life, acting, career and the future plans.
— @ShtiselOfficial (@shtiselofficial) August 13, 2021
Shabat shalom❤️
Thanks to @daniel_shirin @avishag_sy @hilaelkayam @hilagerby_stylist pic.twitter.com/DPRwRFeAlj
En «Shtisel», describió la escritora nacida en 1964 en la ciudad de Puertollano, «hablan en hebreo y en idish, pero eso no importa en absoluto, empatizas con ellos al instante«.
«Te fascinan con su día a día y sus líos familiares, con sus casas feas y sus rutinas extravagantes, sus preocupaciones y ocupaciones cotidianas«, continuó Dueñas.
La serie israelí, dijo la escritora española, «ha sido un maravilloso hallazgo»
«Reconozco que he sido abducida por esta serie, quería ser la novia de Akiva, la nuera de Shulem, la hermana de Guiti, la madre de Ruhami… En fin, corto porque se la voy a destripar como me dé carrete», prosiguió el encendido elogio de la española.
Finalmente, la autora le pidió a su entrevistadora que se quede «con su consejo: regálese las tres temporadas de Shtisel, y después me cuenta«.
«Shtisel» fue un gran éxito local de la productora israelí Yes TV en el 2013, pero cinco años después marcó un impacto global de la mano de Netflix, que transmitió sus tres temporadas en todo el mundo.
La cuarta temporada de «Shtisel» terminó siendo solamente una ilusión de sus millones de seguidores, ya que Yes TV decidió cerrar la historia tras las súper exitosas tres primeras sesiones.
De todas maneras, incluso sin cuarta temporada, la serie que relató los amores y desencuentros de la familia Shtisel dejó una marca cultural enorme, que sigue todavía teniendo ecos, tal como demuestra la fervorosa recomendación de la popular escritora española.