¿Se puede hacer un repaso de la historia del rock clásico israelí en siete canciones? Sí. Siempre y cuando se acuda a los más recordados temas en hebreo y se apunte al cautivante mix de ritmos y melodías de Occidente y el Medio Oriente
No fue fácil el surgimiento del rock en el país, una nación joven nacida apenas en 1948 y marcada por la austeridad y las guerras. La música folk y de inspiración militar reinaba en Israel, pero los sonidos «modernos» se fueron ganando lentamente un lugar.
Así fue que apareció la banda The Churchills, integrada por músicos israelíes, británicos y estadounidenses entre 1964 y 1970 y que hacía previsibles canciones psicodélicas en inglés.
The Churchills fue quizás la principal banda de aquella primera oleada de rock israelí de mediados de los ’60 y principios de los ’70. Dejaron algunas grabaciones, pero ninguna muy célebre, en especial por el idioma.
Pero fue justamente el contacto entre los músicos del grupo y uno de los más grandes artistas del país, Arik Einstein, lo que abrió las puertas a un rock israelí más genuino y popular.
En efecto, los músicos de The Churchills fueron invitados a grabar en 1969 el disco «Poozy», de Einstein, con canciones en hebreo y considerado el primer álbum del rock israelí.
A partir de allí fue una verdadera explosión de grupos y solistas, para una historia que continúa hasta estos días con sonidos que van desde el metal, al pop rock y a los temas de inspiración medio-oriental.
Aquí un repaso de esa historia a partir de siete canciones elementales.
* Al año siguiente del lanzamiento de «Poozy», Arik Einstein presentó un nuevo álbum, «Shablool», grabado con otro prócer del rock y la música popular israelí, Shalom Hanoch.
Una de las canciones destacadas del disco es «Ma she ioter amok ioter kajol» (Cuanto más profundo, más azul»), que Hanoch volvería a grabar años después con el grupo Tamouz, otra de las formaciones elementales de esta historia.
* Tamouz produjo solamente un disco, que llevó el nombre de la banda, y se convirtió en, probablemente, el álbum insignia del rock israelí, lleno de canciones inolvidables y con la participación central de otro de los líderes de la música popular del país, Ariel Zilber.
Uno de los «himnos» del álbum, lanzado en 1976, es «Olej batel» (que se suele traducir como «Haragán» o «Perezoso»), una canción que conocen de memoria israelíes de todas las edades.
* De 1979 es el disco «Guilgul Sheni», de la banda Gazoz, formada por otros dos grandes del rock y el pop nacional, Danny Sanderson y Gidi Gov. Con un estilo más sereno y melodías contagiosas, el grupo duró solamente dos años pero ubicó a sus integrantes en el escenario cultural local.
Uno de los temas más famosos de ese disco -el segundo del grupo, después del álbum homónimo lanzado también en 1979- es «Roni», una despedida amorosa a alguien que se le pide: «no te vayas / el sol no brillará sobre mí / cuando no estés a mi lado».
* Con un sonido bien rockero de guitarras eléctricas y voces intensas, los Tislam (también conocidos como T-Slam) debutaron en 1981 con «Radio Jazak», que incluía el gran éxito del mismo nombre.
Los Tislam sacaron más hits, entre ellos «Tnu li Rock and Roll» (Danos Rock and Roll), pero «Radio Jazak» marcó su carrera para siempre.
* Para 1983, Ariel Zilber, el compañero de Shalom Hanoch en Tamouz, ya tenía una importante carrera solista, que consolidó todavía más ese año con el lanzamiento del mini-álbum (de diez pulgadas en vinilo) de solamente seis canciones que lleva su nombre.
Una de ellas, «Bajevrá LeHaganat HaTeva» (En la sociedad protectora de la naturaleza), pasó directamente al podio de los grandes clásicos del rock y el pop en Israel.
* Para 1985, el rock israelí ya sentía la influencia de grupos internacionales como Duran Duran y Depeche Mode y comenzaba a producir grupos más sofisticados y elegantes, en estilo y en sonido.
Entre ellos se destacó Mashina, el grupo liderado por Yuval Banai que disputa con Tamouz el lugar de la banda más influyente de la historia del rock del país y que, entre 1983 y 1995 se cansó de lanzar éxitos, entre ellos «Rakevet Laila Le-Kahir» (Tren nocturno a El Cairo), de su álbum homónimo debut.
* Finalmente, el grupo que abrió el camino a los músicos que dominan actualmente el escenario del rock israelí con mezclas de sonidos eléctricos y regionales, los TeaPacks, antes conocidos como Tipex (o Tipp-Ex), formados en 1988 en la sureña ciudad de Sderot.
Además de bellas canciones bailables, el grupo es famoso por un tema dedicado a la vieja estación de autobuses de Tel Aviv, que dejó lugar a la nueva terminal en 1993, fue demolida en el 2009 y dejó atrás millones de historias y mucha nostalgia.
BONUS TRACK:
* Girafot (Jirafas), el grupo encabezado por Gilad Kahana, se formó en 1992 y revitalizó el mundo del rock israelí, con letras incisivas y complejas melodías difíciles de olvidar.
En el 2010 dieron a conocer la bella canción «Lo iodea lama ze koreli» (No se porque me esta pasando esto), con un videoclip ambientado en la India.