Una instalación artística con 200 personas que posaron desnudas, cubiertas solamente con pintura blanca que se asemejaba al barro, fue organizada este domingo por el estadounidense Spencer Tunick en la zona desértica de Arad para llamar la atención sobre la fragilidad del ecosistema del Mar Muerto
Creando una verdadera escena surrealista, el artista norteamericano invirtió tres horas en el paisaje del desierto para montar su visión artística.
Con la instalación se buscó, afirmó Tunick, «presentar al cuerpo como un agente de cambio» que llame la atención sobre los problemas ambientales de la zona.
Se trató de la tercera visita del célebre fotógrafo norteamericano a Israel. Esta vez, en cooperación con la municipalidad de Arad y el Dead Sea Revival Project, regresó a la región del Mar Muerto después de dos instalaciones anteriores que obtuvieron reconocimiento internacional y ayudaron a crear conciencia sobre Israel como destino turístico.
Según explicaron los organizadores, las doscientas personas que aceptaron participar en la instalación llegaron a Arad a primera hora de la tarde y se quitaron las ropas para luego cubrirse de pintura en el marco del paisaje desértico.
«Mis visitas a Israel siempre fueron una experiencia», dijo Tunick
El evento duró unas tres horas, durante las cuales el artista posicionó a las y los modelos de acuerdo al ángulo de su cámara, el fondo y la luz natural.
«Mis visitas a Israel fueron siempre una experiencia para mí y estoy feliz de volver aquí y fotografiar en el único país del Medio Oriente que permite arte como este», dijo el fotógrafo, quien también promocionó la creación del Museo del Mar Muerto que está desarrollando la municipalidad de Arad.
En ese sentido, Tunick destacó que «es difícil ocultar el hecho de que el Mar Muerto está desapareciendo, y la creación del museo es nuestra forma de crear conciencia sobre este hecho«.
Con la instalación creada por el artista norteamericano, «millones de personas de todo el mundo verán la belleza y el potencial de Arad y el Mar Muerto», dijo por su lado el ministro de Turismo de Israel, Yoel Razvozov.
Tunick, de 54 años, es famoso por haber creado impactantes instalaciones con modelos sin ropas alrededor del mundo, siempre buscando concientizar sobre urgentes cuestiones sociales y ambientales.
Entre otros muchos lugares, el artista desarrolló sus obras en Nueva York, Londres, Viena, Barcelona y Sydney.