Primero fue la nariz prostética que Bradley Cooper usó para encarnar al celebrado compositor Leonard Bernstein en Maestro (2023), y ahora le tocó el turno a Timothée Chalamet, a quien también se puede ver con una modificación en su rostro para interpretar a otro gran músico judío estadounidense, Bob Dylan.
La nariz falsa que llevó el apuesto Cooper -protagonista de éxitos como Silver Linings Playbook (2012) y American Sniper (2014), entre muchos otros- levantó polvareda apenas se difundió el trailer de Maestro.
También le puede interesar: El día que Bob Dylan grabó una canción defendiendo a Israel
Cooper no es judío, y que los encargados del maquillaje de la película dirigida por el propio actor hayan recurrido a una prótesis de importante tamaño reavivó inquietudes relacionadas con viejos estereotipos.
Después de todo, las ilustraciones antisemitas de todos los tiempos muestran a sus personajes judíos con barba, con dinero en sus manos y… una gran nariz con forma de gancho.
Una actriz y activista británica, Tracy-Ann Obermann, fue una de las voces más críticas contra la decisión estética de Cooper para su filme sobre Bernstein, autor de la música de, por ejemplo, West Side Story.
Obermann comparó el uso de la prótesis de Cooper con prácticas afortunadamente ya casi desterradas, como el black-face o el yellow-face, los recursos antiguamente utilizados por actores blancos para interpretar personajes negros o de los países de oriente.
Alexander, Jamie y Nina al rescate
En todo caso, la controversia alrededor del filme del 2023 fue zanjada por los propios hijos del compositor. En un comunicado, Alexander, Jamie y Nina Berstein dijeron que, en efecto, su padre tenía «una nariz grande y bonita».
También revelaron que los tres trabajaron con Cooper en el desarrollo de la película y se declararon «perfectamente de acuerdo» con el uso del maquillaje y la prótesis. Durante el rodaje, concluyeron, «pudimos sentir el profundo amor y respeto» del actor por Bernstein.
«Dada la reacción negativa que suscitaron las narices de las películas biográficas» del 2023, incluyendo la que utilizó Helen Mirren para su Golda, «parecía poco probable que volviéramos a ver otra prótesis facial en Hollywood», comentó la revista judía estadounidense Hey Alma.
El portal se refería, a principios de agosto, al estreno del trailer de A Complete Unknown, la película dirigida por James Mangold que repasa los primeros años de la carrera artística de Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman en 1941 en el seno de una familia judía de Minnesota.
Las escenas que forman parte del avance del filme muestran, en efecto, a Chalamet con una transformación en su juvenil rostro.
«Pero esta vez -reconoció la autora del artículo, Victoria Dozer-, los espectadores parecen estar menos indignados y más confundidos» porque «hay una diferencia clave» con los casos de Cooper y Mirren: «Timmy es judío».
Sentimientos incómodos
«Algunos de los sentimientos incómodos que rodean la interpretación que hace Cooper de un ícono judío no necesariamente se aplican a Chalamet» y su nariz, añadió.
También le puede interesar: Este famoso actor estadounidense judío quiere recuperar sus raíces polacas
«Lo que es aún más desconcertante -abundó Hey Alma- es que la prótesis que se utiliza en A Complete Unknown no parece reflejar realmente el perfil clásico de Dylan«
Los más atentos a los detalles «notaron que, si bien la nariz de Chalamet es definitivamente más grande, no es exactamente la icónica nariz aguileña de Bob Dylan», escribió Dozer.
Entonces, «¿cuál era el objetivo?» de la transformación, se preguntó. «Tal vez generar controversia sobre la nariz sea una forma estratégica de que la gente hable sobre la película» que cuenta parte de la historia del cantante judío estadounidense, se respondió.
«O tal vez los diseñadores de vestuario estaban preocupados por las reacciones negativas y fueron demasiado cautelosos con sus diseños» para el rostro de Chalamet.
En todo caso, el trailer de la película es atrapante y la prensa especializada elogió la apariencia del actor de Little Women (2019) y Wonka (2023).
Consultados por la revista Variety, algunos de los expertos en Dylan más destacados del mundo, incluidos autores, críticos y académicos, «quedaron cautivados por el compromiso de Chalamet con el papel y en gran medida impresionados por su voz para cantar».