El proyecto nació como «una visión» para acercar al mundo «la cultura y las historias de Israel» más allá de las noticias en los telediarios, y ahora abrió una ventana en español, y también en portugués, al cine y las series de «un país pequeño pero con una cultura diversa y rica».
La plataforma de streaming Izzy arrancó oficialmente en el 2020, en medio de la pandemia, cuando un planeta entero estaba sediento de contenidos de calidad mientras se enfrentaba desde casa al coronavirus.
También le puede interesar: Llegó a los cines de Alemania un filme sobre un road trip a un mundo marcado por el Holocausto
«Nuestra misión era simple: crear una plataforma para que las producciones israelíes llegaran a los espectadores de todo el mundo, con un enfoque en la narración que conecte a las personas con las narrativas únicas del país», explicó el CEO de la emisora, Nati Dinnar.
Entrevistado por IsraelEconomico, Dinnar contó que actualmente Izzy cuenta con alrededor de 70.000 suscriptores en más de sesenta países.
«Nuestros mercados más fuertes -precisó- incluyen América del Norte, Europa y Australia, y ahora la plataforma está creciendo con fuerza en América Latina«.
Consultado sobre el público de Izzy, Dinnar dijo que la audiencia es «una mezcla de espectadores judíos y no judíos, muchos de los cuales son culturalmente curiosos, educados y tienen pasión por Israel», al tiempo que «buscan algo diferente» a los canales convencionales.
El impacto del 7/10
El ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros del grupo islamista Hamas atacaron el sur del país y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes, ciertamente tuvo un impacto en ese interés por Israel en general, y en la plataforma en particular.
«Como una plataforma que representa la cultura israelí, sentimos la responsabilidad de mostrar cómo se configura nuestra sociedad en tiempos de crisis», apuntó el directivo.
Para seguir leyendo: Estrellas de Fauda y Shtisel en un conmovedor video por los rehenes
En estos meses, continuó, «vimos un creciente interés en los contenidos que exploran la compleja realidad de Israel y su resiliencia».
Para Dinnar, el 7/10 «subrayó la importancia de compartir estas historias con el mundo». Además, afirmó, «vimos a nuestros suscriptores unirse en apoyo, buscando contenidos que los acerquen a las personas y los eventos que dan forma al Israel de hoy».
Por eso, puntualizó, desde la plataforma reconocieron como «un deber» difundir producciones como la serie Heroes, sobre la guerra que se desató tras el ataque, o la película Screams before Silence, que la ex número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, produjo sobre la masacre.
En agosto de este año, la plataforma de Israel anunció la adición de subtítulos en español y en portugués (y también en francés) a más de cien de sus títulos, parte de la estrategia para acercarse al público de América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.
Haciendo «más accesibles» los relatos israelíes
Se trata, explicó Dinnar, de «un paso natural para satisfacer la creciente demanda» en la región «y hacer que las historias israelíes sean más accesibles a un público más amplio».
«De esta manera, podemos llegar a un grupo demográfico más amplio, que siente curiosidad cultural y está ansioso por explorar el contenido creado en Israel», añadió.
También le puede interesar: La quinta temporada de Fauda se empieza a rodar "pronto" en Israel
– ¿Qué ofrecen las películas y las series israelíes a este público?
– Una mirada nueva sobre temas globales, a menudo desde la perspectiva de un país pequeño pero muy dinámico. Es una oportunidad para descubrir historias que no se encuentran en otro lugar, desde una región que produce constantemente contenidos aclamados internacionalmente.
Es que la televisión israelí ofrece algo único: una combinación de profundidad cultural, innovación narrativa y relevancia para el mundo real.
Los dramas, thrillers y documentales resuenan entre el público mundial porque reflejan temas universales como la resiliencia, la identidad y la dinámica social.
Un futuro de coproducciones
– ¿Proyectos para el futuro?
– Nos estamos enfocando en ampliar nuestro catálogo y en formar alianzas estratégicas para llevar aún más contenidos israelíes exclusivos a nuestra plataforma.
También estamos considerando coproducciones, en las que Izzy desempeñará un papel importante en la creación global de películas y programas de televisión.
Otro objetivo clave es ampliar nuestro alcance en nuevos mercados, especialmente en América Latina, Europa y el mercado hispano de Estados Unidos.
También estamos comprometidos a continuar con nuestra misión de contar historias que reflejen los diversos y multifacéticos aspectos de la vida y la cultura israelíes.
(Para saber más sobre Izzy, a la plataforma se puede acceder haciendo clic aquí).