Una serie israelí apareció destacada en la nueva lista de los 50 mejores shows de Netflix para ver en estos momentos que preparó el diario estadounidense The New York Times.
Aunque el listado no es un ranking de mayor a menor, el programa israelí abre el artículo del crítico Noel Murray que presenta las 50 mejores series y sus respectivas opciones, llevando el total de recomendaciones a un centenar.
Con una fotografía de uno de sus protagonistas, Michael Aloni, la lista arranca con la elegida israelí, The Beauty Queen of Jerusalem, conocida para el público de habla española como La reina de belleza de Jerusalén.
Basado en la novela de Sarit Yishai-Levi, escribió Murray, «este melodrama doméstico está ambientado en múltiples períodos de tiempo y muestra cómo la región que se convertiría en el estado de Israel cambió» en las décadas del ’20 y ’30, cuando el Imperio Otomano dio paso al mandato británico.
Para seguir leyendo: Cómo fue el desafío de vestir a Michael Aloni y el elenco de «Miss Jerusalén»
Swell Ariel Or, apunta el crítico norteamericano, interpreta al personaje principal, «la bella y popular Luna, que es la hija adulta de un padre cariñoso, Gabriel (Michael Aloni), y una madre resentida, Roza (Hila Saada)».
Una serie de «romances secretos» y «conflictos internos»
«Mientras cubre los romances secretos y los conflictos internos de la familia de Luna, ‘La reina de la belleza de Jerusalén’ también describe las tensiones entre diferentes grupos étnicos, centrándose especialmente en las divisiones entre los judíos sefaradíes y ashkenazíes», agrega el comentario.
Como alternativa, Murray propone Unorthodox, conocida en español como Poco Ortodoxa, la serie que lanzó a la fama global a la actriz israelí Shira Haas y que relata la historia de una joven ultra-religiosa que escapa de sus raíces.
También le puede interesar: ¿Cuándo se estrena la próxima película con Rona-Lee Shimon, la protagonista de Fauda?
Además de La reina de belleza de Jerusalén, que ya está en su segunda temporada, y de Poco Ortodoxa, que es una producción alemana y estadounidense, la lista de las 50 mejores de Netflix de NYT propone otra serie con actores israelíes, aunque entre las «suplentes».
Se trata de Fauda, que está recorriendo su exitosa cuarta temporada en Netflix, y que Murray señaló como alternativa a la serie belga-holandesa Undercover, que arrancó en el 2019.
Fauda, sobre la cual circulan rumores de una temporada 5, «es otra impactante historia criminal sobre agentes encubiertos que se meten en graves problemas», recomendó el crítico del diario neoyorquino.