El video de la canción La eternidad que se perdió, grabado por Idan Raichel, uno de los músicos más talentosos de Israel, y Danay Suárez, una reconocida voz de la nueva camada de Cuba, llama a la «unión» entre los dos países y asegura que «no hay algoritmo ni contienda donde el sabio se sembró».
La colaboración entre Raichel y Suárez nació hace algunos años en Miami, durante un concierto del músico israelí en la ciudad de la Florida.
La eternidad que se perdió está incluida en el nuevo álbum de la banda de Idan, And If You Will Come to Me, lanzado a fines de enero del 2019.
En el video, dirigido por la propia Danay y recién subido a YouTube, participan los dos legendarios vocalistas que hicieron los coros de la canción, Ernesto Bacallao Serrano y Juan Alfredo Hurtado Valero, famosos, entre otras cosas, por haber formado parte de la Orquesta Aragón.
«A pesar de los diferentes orígenes, la química artística fue inmediata»
«Este es un mensaje muy lindo que va a llegar al mundo entero, la unión de Israel y Cuba», dice Serrano en el arranque del videoclip, hablando frente al micrófono en la sala de grabación.
La letra, escrita por Danay, afirma que «No hay algoritmo ni contienda donde el sabio se sembró / no hay religioso ni bandera para condenar esa voz / se levanta sin fronteras / mueve la masa del que quiera la eternidad que se perdió / Lo que fue, es lo que era».
También le puede interesar: Ofra Haza, entre las más grandes cantantes de la historia, según Rolling Stone
«No hay tropiezo no hay tinieblas / hay querer hay poder y hay hacer», se asegura en la canción de Idan Raichel y la cantante de Cuba.
Al presentar el videoclip, el sello discográfico de Raichel, Cumbancha, contó que, «a pesar de los diferentes orígenes, la química artística fue inmediata» entre Idan y Danay, tanto que enseguida «comenzaron a hacer música juntos».
El israelí y la cubana compartieron escenario varias veces, y Danay incluso grabó un cover de una de las canciones de Idan en su álbum Palabras Manuales, nominado al Grammy Latino.