Retomando la tradición iniciada en el 2020, volvieron las Sesiones de Janucá con los Foo Fighters, en las que el líder de la popular banda de rock estadounidense (y ex miembro de Nirvana), Dave Grohl, repasó canciones junto a cantantes y artistas judíos.
El año pasado, Grohl subió a las redes sociales del grupo bellas versiones de temas compuestos o interpretados por músicos judíos, como «Stay», de Lisa Loeb, y «Blitzkrieg Bop» de los Ramones (el grupo donde brillaron Jeffery Hyman y Thomas Erdelyi, más conocidos como Joey y Tommy Ramone).
Al igual que en las Hanukkah Sessions del 2020 (cuando hizo covers de los Beastie Boys, Drake y Lou Reed), el ex baterista de Nirvana preparó las nuevas versiones junto al productor y compositor Greg Kurstin.
Pero, a diferencia de años anteriores, esta vez las canciones fueron grabadas en vivo durante un «recital secreto» en la sala de conciertos Largo, en Los Angeles, frente a solamente 250 privilegiados espectadores.
El concierto se llevó a cabo el 5 de diciembre, pero los clips de las canciones se empezaron a difundir recién para el comienzo de Janucá, el 18 de este mes, y con una sorpresa.
Para la apertura de los covers, Grohl y Kurstin no convocaron a otro músico sino al comediante y productor Judd Apatow, famoso por haber dirigido enormes éxitos como «The 40-Year-Old Virgin» (2005) y «Funny People», del 2009, protagonizada por su amigo Adam Sandler.
«My name’s Alecia. I’m a Jew», se presentó la cantante Pink
Apatow cumplió en su interpretación de «Spinning Wheel», de los Blood Sweat & Tears, mientras que en la segunda versión, grabada en vivo en el concierto y difundida en la segunda noche de Janucá, brilló la estrella pop Pink (que es judía), con «“Get The Party Started!».
«My name’s Alecia. I’m a Jew» («mi nombre es Alecia, soy judía»), se presentó Pink, cuyo verdadero nombre es, precisamente, Alecia Beth Moore Hart, y a quien se suele ver a menudo en las redes sociales haciendo referencia a su religión.
Once referred to as the “biggest Jewish band to come out of Britain,” 10cc’s MOTs Godley, Crème and Gouldman recorded a ton of hits — here’s one of the many: “The Things We Do For Love” as sung by Inara George (@birdnbeemusic)! #happyhanukkah #hanukkahsessions #chanukkah pic.twitter.com/yOkvhmEzwl
— Foo Fighters (@foofighters) December 21, 2022
Born Janis Eddy Fink, a 23-year-old Janis Ian wrote one of the all time classic coming of age anthems “At Seventeen”—here it is as interpreted by Violet Grohl.#happyhanukkah #hanukkahsessions pic.twitter.com/om1xbA6f9J
— Foo Fighters (@foofighters) December 22, 2022
Los videos en YouTube están acompañados por breves y divertidas explicaciones de cada tema e invitado. En el caso de Pink, por ejemplo, el líder de Foo Fighters escribió que la cantante «le mostró a un par de ‘schmendricks'», por Grohl y Kurstin, «cómo se toca un clásico» de fiesta de bat mitzvá.
Comentando el recital, la revista Rolling Stone dijo que «el pequeño concierto fue una reunión de leyendas de diferentes géneros, en especial del rock» y describió: «los invitados siguieron llegando, como Inara George», colaboradora de Kurstin en la banda The Bird and the Bee.
George participó de una versión de «The Things We Do For Love», del grupo inglés 10cc., liderado por el músico judío Graham Gouldman. Luego, la hija del líder de Foo Fighters, Violet Grohl, subió para interpretar «Edge of Seventeen», de la cantautora judía estadounidense Janis Ian.
Un momento más rockero se vivió cuando entró al escenario el guitarrista y cantante Beck (nacido Bek David Campbell), también de raíces judías. El listado de estrellas se completó con Karen O, de los Yeah Yeah Yeahs, el actor y músico Jack Black y su compañero de banda (Tenacious D), Kyle Gass.
La velada sirvió también para recaudar fondos para una organización estadounidense de lucha contra el antisemitismo
«La leyenda de Janucá es que el aceite que se suponía que duraría una noche en realidad duró ocho», dijo la crónica de la velada que preparó la revista Variety, en referencia al candelabro encendido por los macabeos después de recuperar el templo de Jerusalén.
«Eso no es nada comparado con el milagro logrado por Dave Grohl y Greg Kurstin en la primera edición en vivo de su proyecto» de las Sesiones de Janucá, continuó la revista estadounidense de espectáculos al elogiar los grandes nombres convocados para entonar «canciones de artistas judíos».
Variety indicó además que los fondos recaudados por este concierto de las Sesiones de Janucá de Foo Fighters fueron para la Anti-Defamation League, una de las principales organizaciones norteamericanas de lucha contra el antisemitismo y la discriminación.
Y, si bien tuvo como objetivo principal grabar los videos para las Hannukah Sessions, el concierto resultó también «una noche divertida» y «una recaudación de fondos para una causa que rara vez se ha sentido más apropiada«, escribió Jeff Miller, el reportero de Variety.
Miller apuntó en particular a «las declaraciones antisemitas amplificadas por algunos de los nombres más importantes de la música», en clara referencia al caso del rapero Kayne West.
«Aunque el milagro original de Janucá puede ser solo una leyenda, está claro por la energía alegre de la noche cómo Grohl y Kurstin lograron el suyo: no hay duda de que son verdaderos ‘mensches'», completó la crónica de la velada.