La plataforma de streaming Paramount+ estrenó esta semana la serie Tony & Ziva, un nuevo spin-off del universo NCIS que relanzó la historia del apuesto agente estadounidense Tony DiNozzo y de Ziva David, posiblemente la más famosa «agente del Mossad» de la televisión.
NCIS: Tony & Ziva «trae de regreso a dos favoritos de los fans» de las series del súbgenero police procedural (los programas de misterio y acción que involucran a policías). La «química y romance» de DiNozzo y David, «se mantiene», resumió una reseña del Los Angeles Times.
También le puede interesar: La famosa actriz de Law & Order que se convirtió en "embajadora" de Israel
Por su parte, Variety afirmó que la serie es una «gratificación retrasada», pero elogió la decisión de «reunir a dos de los personajes más queridos de la televisión después de doce años» y armar «el mejor spin-off de NCIS hasta la fecha».
En este desprendimiento del súper exitoso programa original, Tony, un agente del Naval Criminal Investigative Service interpretado por Michael Weatherly, y Ziva (la chilena-estadounidense Coté de Pablo) están casados y tienen una hija, Tali (un nombre judío muy común en Israel).
Una madre judía en París
Para llegar a ese momento de la vida de los dos agentes, los guionistas tuvieron que hacer algunos malabarismos de escritura. Después de esos ajustes, la serie retoma la historia tras la supuesta muerte de Ziva, cuando Tony dejó el equipo de NCIS para criar a su hija.
Años después, Ziva fue encontrada con vida, lo que la llevó a completar una última misión con NCIS antes de reunirse con Tony y su hija en París. Desde entonces, ambos se dedicaron a criar juntos a la pequeña (encarnada por Isla Gie) en la capital francesa.
 
											Ahora, contó Variety, «cuando la empresa de seguridad de Tony es atacada, deben huir por toda Europa, intentar averiguar quién los persigue y quizás incluso aprender a confiar de nuevo el uno en el otro para finalmente tener su inusual ‘felices para siempre'».
De Pablo y Weatherly, recordó la revista norteamericana, trabajaron juntos en NCIS durante diez años, «interpretando a compañeros de trabajo de toda la vida que siempre parecían tener una chispa romántica».
«No se los vio juntos en pantalla en el universo de NCIS desde el 2013, cuando De Pablo dejó la serie como personaje regular», añadió el reporte.
Citada por la revista, Coté, que nació en Santiago de Chile en 1979 y se mudó con su familia a Estados Unidos cuando tenía diez años, aseguró que es «un lujo revisitar un personaje después de tanto tiempo».
En el universo NCIS desde el 2005
El personaje de Ziva apareció por primera vez en el capítulo Kill Ari (Part 1) de la tercera temporada de NCIS, que había arrancado en setiembre del 2005. La historia la presentó como una ciudadana israelí, agente del Mossad e hija del ficticio director de la agencia Eli David.
Su introducción en el equipo liderado por el agente Leroy Jethro Gibbs, interpretado por Mark Harmon, generó primero rispideces, pero luego, rápidamente, buenas escenas de camaradería y acción, además de la incipiente chispa romántica con Tony.
Ya en el momento de su aparición, los comentaristas destacaron a Ziva como el primer personaje israelí de ese nivel en una serie masiva estadounidense, un hecho que generó orgullo y debates.
Veinte años después, y en medio de la guerra en Gaza, para la prensa de Israel no pasó desapercibida la importancia del retorno del personaje. (La serie ya arrancó a través de la plataforma local Yes).
Para seguir leyendo: Por razones de seguridad, los productores de Fauda desisten de rodar en Marsella
«En una época en la que ser judío, y ciertamente israelí, no siempre es fácil, la aparición de la dura agente del Mossad Ziva David se siente como un abrazo televisivo desde la pantalla», señaló, por ejemplo, el portal del diario Maariv.
Paramount+ lanzó tres de los diez capítulos de esta primera temporada el jueves de esta semana a nivel internacional, y estrenará el resto periódicamente hasta completarlos el 23 de octubre de este año.
 
			
 
                                








 
							 
                

