La distribuidora internacional de Golda, dirigida por Guy Nattiv y con Helen Mirren encarnando a la mítica primera ministra israelí, lanzó en las redes sociales el trailer de la película, mientras se espera su estreno global para fines de agosto próximo.
El filme es un thriller sobre los tensos diecinueve días de la Guerra de Iom Kipur, que estalló en octubre de 1973 y marcó para siempre la historia de Israel y de la propia Meir, quien quedó en medio de una polémica por el factor sorpresa que pudieron aprovechar los ejércitos árabes.
La guerra concluyó con una milagrosa victoria israelí, pero las polémicas por los errores de inteligencia previos al conflicto todavía siguen existiendo en el debate político y militar del país.
De todas maneras, la película de Nattiv, en la que el conocido actor judío estadounidense Liev Schreiber interpreta a Henry Kissinger, rescata a Golda como la jefa de gobierno que debió enfrentar el potencial de la destrucción total de Israel.
La compleja relación con Kissinger
Según adelantó la distribuidora, Bleecker Street, en el filme se puede ver a la primera ministra, en el cuerpo de Mirren, enfrentando «obstáculos abrumadores, un gabinete escéptico y una relación compleja» con Kissinger, con millones de vidas en juego.
«Su duro liderazgo y compasión finalmente decidirían el destino de su nación y la dejarían con un legado controvertido en todo el mundo», completa la sinopsis de la película, que se estrenó en el marco del Festival de Berlín en febrero de este año y se presentó también en el festival de Jerusalén de mediados de julio último.
En el trailer se puede ver a Golda fumando para compensar la ansiedad creada por la guerra, liderando reuniones con los altos jefes militares y recibiendo a sus ministros en su propia casa.
Además de Kissinger, otro gran personaje de la época que aparece en el filme es Moshe Dayan, en ese momento ministro de Defensa e interpretado por el actor israelí Rami Heuberger.
Cuando pasó por la capital israelí para la presentación local del filme, Mirren se declaró privilegiada por poder encarnar a Golda y dijo que la primera ministra, fallecida en Jerusalén en 1978, fue «una de las más grandes mujeres» de la historia.
Mirren, de 77 años, afirmó que Meir «tenía un poder inmenso», pero «estaba perfectamente feliz de pasearse por la cocina preparando café para todos y haciendo el papel de abuela».
Se trataba, añadió la celebrada actriz británica, de «una actitud muy diferente hacia el poder, pero sigue siendo un poder inmenso».
En cuanto al filme, fue recibido con críticas mixtas.
«Un buen drama sobre Israel»
Por ejemplo, en la reseña de Variety, Owen Gleiberman dijo que Golda es «un buen drama sobre Israel», pero advirtió que «se necesitará un gran drama sobre Israel para profundizar en las ambigüedades morales latentes de la nación».
Más allá de las críticas al argumento y la realización de la película, los medios se rindieron ante la labor de su protagonista. Hollywood Reporter lo resumió apuntando que, «a pesar de estar sepultada en toda esa piel y arrugas de utilería, Mirren logra emocionar de manera muy efectiva».