Un nuevo aniversario del atentado que dejó veintinueve muertos y más de doscientos heridos en el corazón de Buenos Aires: esta vez, la embajada de Israel en Argentina acompañó la fecha con la difusión de un estremecedor video.
Se trata de una triste representación de las horas finales de algunas de las víctimas del ataque con explosivos que destruyó la delegación diplomática israelí en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, y una impactante mirada virtual del vestíbulo del edificio que la albergaba.
En el 2017, veinticinco años después del atentado terrorista, reivindicado por la organización Jihad Islámica, considerada un brazo del grupo radical libanés Hezbollah, el Congreso argentino estableció por ley el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la embajada.
A través de la ley se incorporó la cuestión del atentado al plan de estudios de las escuelas argentinas. Y, en ocasión del aniversario 31, la delegación diplomática israelí presentó un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas para ayudar a maestros y profesores a repasar la fecha.
«Una perspectiva de respeto por las diferencias» y «sin discursos de odio»
El portal, al que se puede acceder haciendo click aquí, incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización, explicaron voceros diplomáticos.
También dispone de un espacio de testimonios de sobrevivientes y familiares y una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado, «en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos», apuntaron.
Las «historias de vida que fueron interrumpidas por la violencia irracional del terrorismo quedarán inmortalizadas» en el portal, agregaron, cuya meta es «concientizar a las jóvenes generaciones acerca de la importancia» de «una perspectiva de respeto por las diferencias» y «sin discursos de odio».
Entre los elementos de la página se destacan además, dos videos. Uno es un clip del tema Un día como cualquier día, compuesto por el cantante argentino judío Alejandro Lerner.
La canción ya había sido presentada en el 2022, pero esta vez, en el video, se puede ver a Lerner en una versión en la que lo acompañaron el israelí nacido en Argentina Pablo Rosenberg, y una de las estrellas de la world music global, el también israelí Idan Raichel.
El sitio donde estaba la embajada es ahora una plaza con árboles y placas conmemorativas
El otro video describe de manera conmovedora a dos estudiantes secundarios argentinos, Nico y Mara, que salen a la calle a preparar un trabajo práctico para la escuela, precisamente sobre el tema del atentado a la embajada.
Es en esta breve película, de once minutos, que se recomponen a través de actores y actrices las primeras horas de aquel día en la vida de algunas de las víctimas, antes de fallecer en el ataque terrorista que tuvo lugar a las 14:42 de Buenos Aires.
Además, en el video, es posible acceder de manera virtual, gracias a un minucioso trabajo de restauración digital, al interior del edificio que albergaba hasta aquel momento la embajada israelí.
Ahora, el sitio es una plaza donde, a la sombra de algunos tilos, se pueden observar los paneles conmemorativos con los nombres de las víctimas mortales del atentado y objetos que sobrevivieron a la explosión.
El ataque dejó en total treinta muertos: veinticinco civiles argentinos, cuatro israelíes y el terrorista suicida.
Además, otros 242 civiles perdieron la vida ese día en el edificio de la embajada de Israel en Argentina y sus alrededores, en el cruce de las calles Arroyo y Suipacha.