Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado norteamericana, nacida en Praga y quien recién de adulta se enteró de sus raíces judías, falleció este miércoles en la ciudad de Washington, a los 84 años
Albright se convirtió en la jefa de las relaciones exteriores de Estados Unidos en 1997, de la mano del entonces presidente Bill Clinton. Desde ese lugar le tocó, entre otras cosas, diseñar la política norteamericana hacia la ex Yugoslavia y el Medio Oriente.
Antes, entre enero de 1993 y el mismo mes de 1997, fue la vigésima embajadora de Washington ante las Naciones Unidas.
«Como la primera mujer en servir como la principal diplomática de Estados Unidos, Madeleine Albright fue una defensora de los valores democráticos«, la despidió desde sus redes sociales el ex presidente Barack Obama.
«Una verdadera amiga de Israel«, la definió el presidente Itzjak Herzog.
Clinton, por su parte, emitió un largo y sentido mensaje en el que afirmó que Albright fue «una de las mejores secretarias de Estado, una destacada embajadora ante la ONU, una profesora brillante y un ser humano extraordinario«.
«Fue una verdadera amiga de Israel», se afirmó desde Jerusalén
«Hillary y yo estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento» de la ex funcionaria, continuó Clinton, quien describió a Albright como una mujer que «tenía el poder de marcar la diferencia en la vida de personas en todo el mundo» y «veía su trabajo como una obligación y una oportunidad».
Para el New York Times, la destacada diplomática fue, además, «una brillante analista de los asuntos mundiales».
Nacida en 1937 en la capital checa como Marie Jana Korbel, la futura jefa de la diplomacia de Washington emigró con su familia a Estados Unidos en 1948.
Después de obtener un doctorado en la Universidad de Columbia en 1975, entró a trabajar en el Consejo Nacional de Seguridad, donde arrancó su carrera política.
Albright fue criada como católica, y recién se enteró de sus raíces judías y de que miembros de su familia habían muerto durante el Holocausto cuando se llevó a cabo el rutinario proceso de escrutinio para servir en los más altos niveles de la presidencia Clinton.
Tres de sus abuelos murieron en el Holocausto
De hecho, el Washington Post volvió a publicar -pocas horas después de conocerse la muerte de la ex secretaria de Estado- el artículo de 1997 en el que reveló la historia judía de Albright, que asombró a la propia funcionaria, en ese entonces de 59 años de edad.
«Es una gran sorpresa», admitió en aquel momento.
My statement on the passing of Madeleine Albright—one of the finest Secretaries of State, an outstanding UN Ambassador, a brilliant professor, and an extraordinary human being. pic.twitter.com/50QXFhzGit
— Bill Clinton (@BillClinton) March 23, 2022
Más adelante pudo enterarse de que tanto la familia de su padre, el diplomático checoslovaco, Joseph Korbel, como la de su madre, eran judías. Tres de sus abuelos judíos murieron en campos de concentración.
En su libro de memorias «Prague Winter: A Personal Story of Remembrance and War, 1937-1948», Albright reveló que el artículo del Washington Post no fue la primera pista sobre sus posibles orígenes hebreos.
La dirigente demócrata relató que ya en 1996 habló con el equipo de Clinton, antes de que asumiera como presidente, y les informó: «es posible que sea judía».
A lo que los asesores le respondieron: «¿Y qué? El presidente no es antisemita».
«Ahí estaba yo, a los 59 años, pensando que sabía todo sobre mí, pero obviamente no lo sabía«, escribió Albright en su libro.