El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, despidió hoy cálidamente al ex papa Benedicto XVI, fallecido este sábado en el Vaticano, a quien destacó como un «verdadero amigo» del país y de los judíos.
«En nombre de todos los ciudadanos de Israel envío mi más sentido pésame al mundo cristiano por el fallecimiento del papa Benedicto XVI», escribió Netanyahu en sus cuentas en las redes sociales.
Joseph Ratzinger, continuó, «fue un gran líder espiritual totalmente comprometido con la reconciliación histórica entre la Iglesia católica y el pueblo judío», algo que se «expresó de manera conmovedora» con su «histórica visita a Israel» en el 2009.
«En mi encuentro con él», durante aquel viaje, el entonces papa Benedicto XVI «habló calurosamente sobre la herencia común del cristianismo y el judaísmo y los valores que esta herencia le dio a toda la humanidad».
«Lo recordaremos como un verdadero amigo del estado de Israel y del pueblo judío», completó Netanyahu, quien esta semana volvió al poder en Jerusalén después de haber vencido en las elecciones israelíes de noviembre último.
«Un gran líder espiritual totalmente comprometido con la reconciliación histórica»
La noticia de la muerte del ex papa ocupó gran espacio en los portales de los diarios israelíes, incluso durante la jornada del Shabat. Algunos de esos medios recordaron detalles de la compleja vida del líder católico nacido en Marktl, en Baviera, en 1927.
On behalf of all the citizens of Israel, I send my deep condolences to the Christian world on the passing of Pope Benedict XVI pic.twitter.com/bEwbmnsSTD
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) December 31, 2022
Por ejemplo, Times of Israel recordó que Ratzinger, quien formó parte de las Juventudes Hitlerianas durante el advenimiento del nazismo, «denunció los horrores del Holocausto pero presionó por la beatificación del papa Pío XII», cuyo rol durante el genocidio judío es muy criticado.
Su biografía recuerda que se unió a las juventudes nazis cuando tenía apenas catorce años de edad, en un momento en que era muy difícil escapar a esos movimientos masivos del régimen fascista que se estaba instalando en Berlín.
Benedicto XVI fue el segundo papa en visitar una sinagoga en Roma y el primero en entrar a una sinagoga en Alemania
De hecho, el diario también apuntó que, en el 2006, poco después de haber asumido como pontífice en Roma en abril del 2005, Benedicto XVI visitó el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, y condenó el genocidio.
«Hablar en este lugar de horror, en este lugar donde se cometieron crímenes masivos sin precedentes contra Dios y el hombre, es casi imposible, y particularmente difícil para un cristiano, para un papa de Alemania«, reconoció Ratzinger en aquella oportunidad.
Además, «al igual que su predecesor, Juan Pablo II, Benedicto XVI hizo del acercamiento a los judíos un sello distintivo de su papado», añadió Times of Israel.
Su primer acto oficial como papa fue una carta a la comunidad judía de Roma, y fue el segundo jefe del Vaticano en la historia, después de Juan Pablo II, en ingresar a una sinagoga.
Otro diario local, Israel HaYom, destacó que Ratzinger fue el primer papa en visitar una sinagoga en Alemania.
«A diferencia de su predecesor, Juan Pablo II, y su sucesor, Francisco, el papa Benedicto XVI no era un ídolo de las masas«, dijo Israel HaYom al comentar la muerte de Ratzinger.
«No tenía el carisma necesario para ello -continuó-, ni el vuelo espiritual para convertir a la Santa Sede en una institución que cambia el ordenes mundial», pero, «a su manera, Benedicto hizo historia en su vida».
Durante su visita a Israel pidió que la solución de los dos estados «sea una realidad, no un sueño»
Para empezar, Ratzinger se convirtió en el 2005 en el primer alemán en ser elegido papa después de cinco siglos. Y, en el 2013, revolucionó la Iglesia al renunciar a su cargo a causa del cáncer que lo aquejaba: era la primera vez que un pontífice daba un paso al costado desde la Edad Media.
Durante su carrera sacerdotal, Ratzinger visitó Israel en varias ocasiones. Una vez que fue consagrado papa, volvió a la Tierra Santa en mayo del 2009, en un recorrido que lo llevó desde el Muro de los Lamentos a reuniones con rabinos y una visita a un hospital pediátrico en Belén.
“Con dolore informo che il Papa Emerito, #BenedettoXVI, è deceduto oggi alle ore 9:34, nel Monastero Mater Ecclesiae in Vaticano. Non appena possibile seguiranno ulteriori informazioni.” Dichiarazione del Direttore della Sala Stampa della Santa Sede, Matteo Bruni @HolySeePress pic.twitter.com/g3jh5vFxul
— L'Osservatore Romano (@oss_romano) December 31, 2022
Benedicto también pasó por Yad Vashem, el museo en Jerusalén que recuerda a las víctimas del Holocausto, y mantuvo encuentros con el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, y el primer ministro, Netanyahu.
Al partir de regreso a Roma, en el aeropuerto Ben-Gurion, Ratzinger pronunció un emotivo discurso durante el que llamó a la paz entre israelíes y palestinos.
«Que se reconozca universalmente que el estado de Israel tiene derecho a existir y a disfrutar de la paz y la seguridad dentro de fronteras acordadas internacionalmente», dijo el entonces papa.
Asimismo, pidió «que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana e independiente, a vivir con dignidad y a viajar libremente».
«Que la solución de los dos estados -concluyó- se convierta en realidad, no se quede en un sueño».