El senador estadounidense Orrin Hatch, un devoto cristiano mormón y representante de Utah en la cámara alta del Senado norteamericano entre 1977 y el 2019, firme amigo de Israel y que llevaba consigo una mezuzá, falleció el sábado último en Salt Lake City, a los 88 años de edad
Hatch, el senador republicano con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos, sentía una conexión especial con el judaísmo y con Israel. Tan fuerte que, en el 2009, llegó a componer y grabar una canción para Janucá.
El congresista, «un republicano de rostro solemne con una debilidad por los judíos y un amor por Barbra Streisand, ha escrito una pegadiza melodía festiva, ‘Eight Days of Hanukkah'», reseñó en aquel momento el New York Times.
La canción de Hatch -quien en el pasado había compuesto himnos religiosos cristianos– fue subida online por una revista judía estadounidense, The Tablet, a tiempo para la festividad en diciembre del 2009.
Los mormones, había dicho el senador durante un debate parlamentario, «creemos que el pueblo judío es el pueblo elegido, tal como dice el Antiguo Testamento».
Y cuando le preguntaron por qué compuso la canción para Janucá, respondió: «todo lo que pueda hacer por el pueblo judío, lo haré».
Los orígenes de «Eight Days of Hanukkah», recordaba el diario neoyorquino, se remontaba a los últimos años del siglo pasado, tiempos en los que Hatch estaba considerando participar de la interna republicana que terminó con la consagración del ticket encabezado por George W. Bush.
«Todo lo que pueda hacer por el pueblo judío, lo haré»
Siempre según el Times, Hatch se cruzaba a menudo en Washington con el escritor estadounidense judío Jeffrey Golderg, actualmente editor en jefe de la revista The Atlantic, a quien le confesó «su amor por la composición» de canciones.
Al parecer, fue en uno de aquellos encuentros que Goldberg convenció al senador de poner sus habilidades en acción, pero para Janucá, la fiesta judía que recuerda la rebelión de los macabeos y el rescate del Segundo Templo, en Jerusalén.
Después de una década sin completar el «encargo» musical, Goldberg publicó en su blog un comentario sobre la promesa incumplida y, tocado en su orgullo por el reclamo, Hatch grabó «Eight Days of Hanukkah» en octubre del 2009 en un estudio en Nueva York y la divulgó en diciembre de ese año.
Para escribir el tema, Hatch trabajó con Madeline Stone, una compositora judía de Manhattan especializada en… música cristiana. Y también se sumó una cantante estadounidense, de origen sirio, Rasheeda Azar.
«Esta canción significa para mí más que la mayoría de las canciones que he escrito», aseguró el senador, quien apuntó que «la gente necesita saber la historia de Janucá» y sobre el milagro de las luces.
Finalmente, Hatch dijo que, después de componer la canción, su sueño era que la interpretara alguna vez la diva Streisand, algo que, opinó, «sería bueno para ella y bueno para mí» aunque también bastante difícil de lograr, ya que la cantante es una ferviente demócrata.
En la historia que publicó al anunciar la muerte de Hatch, la Jewish Telegraphic Agency (JTA) recordó que el senador llevó en su cuello, durante cuarenta años, una mezuzá, la cajita donde se colocan pequeños rollos con tramos de la Torá.
Hatch afirmaba a menudo que la relación entre Israel y Estados Unidos es «irrompible»
«La mezuzá me recuerda la afinidad que yo, como miembro de la fe mormona, tengo con el pueblo judío y su historia», explicó Hatch durante un discurso en mayo del 2018 en apoyo a la decisión del entonces presidente, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
«Como símbolo de mi respeto -continuó-, llevo una mezuzá alrededor del cuello, lo he hecho todos los días durante las últimas casi cuatro décadas, en realidad, más de cuatro décadas».
Hatch, indicó el reporte de la JTA, «viajó muchas veces a Israel, donde se deleitó en participar en las cenas de Shabat» y se refirió a la relación entre ambos países como «irrompible».
En el 2011, después de que el entonces presidente Barack Obama «propusiera que Israel regresara a sus fronteras anteriores a 1967» como condición para las negociaciones de paz con los árabes, completó la JTA, «Hatch presentó una resolución calificando tal propuesta como ‘contraria a la política y la seguridad nacional de Estados Unidos'».
El actual presidente norteamericano, Joe Biden, compañero de Hatch en el Senado durante muchos años, despidió al republicano con un largo mensaje oficial, en el cual lo describió como «un hombre de profunda fe, un alma gentil que escribió canciones y poemas y los compartió con amigos, colegas y el mundo».