El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los principales líderes del Partido Republicano y entre los más destacados aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, visitará Israel a fines de abril.
Será el segundo viaje de DeSantis al país. En esta ocasión, participará de un evento organizado por el diario Jerusalem Post y el Museo de la Tolerancia, en la capital israelí.
DeSantis pronunciará el discurso central del evento, titulado «Los rostros de Israel», que se llevará a cabo el 27 de abril, después de las celebraciones de Iom Haatzmaut, el cumpleaños número 75 del estado judío.
Al comentar el viaje, el periódico estadounidense Politico dijo que DeSantis se dirige a Israel «antes de la probable» postulación para encabezar el ticket republicano en las elecciones presidenciales del 2024.
Politico recordó que DeSantis, mandatario en un estado con una gran población de votantes judíos, «una vez prometió ser el ‘gobernador más pro-Israel’ en Estados Unidos».
El portal destacó que, en efecto, el gobernador «ha sido un firme defensor de Israel durante su tiempo en el cargo y apoyó la decisión de la administración Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén».
«Sin embargo, su viaje se produce en medio de la agitación en curso en Israel» a causa del proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno del primer ministro Netanyahu.
De hecho, al tiempo que se informaba sobre el viaje de DeSantis, Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intercambiaban duras declaraciones sobre ese tema.
El martes, Biden arrancó diciendo que está «muy preocupado» por el tono de la reforma y el enfrentamiento político interno en Israel.
DeSantis hablará sobre la importancia de la relación bilateral, «especialmente en tiempos difíciles»
«No pueden seguir por este camino», se animó a decir el presidente norteamericano, quien reveló que no tiene intenciones de invitar a Netanyahu a la Casa Blanca.
Netanyahu le respondió expresando su «aprecio» por el «compromiso de larga data» de Biden con el país. Pero «Israel es un país soberano que toma sus decisiones por voluntad de su pueblo y no en base a presiones del exterior, incluso de los mejores amigos», le recordó el primer ministro.
En el artículo en el que anunció la visita de DeSantis, el Jerusalem Post reconoció que «el gobernador hablará sobre la importancia de la relación» bilateral, «especialmente en tiempos difíciles».
Cuando concrete su postulación para convertirse en el candidato presidencial de los republicanos, DeSantis se sumará a otra importante figura de su partido que está en carrera y también expresó su fuerte apoyo a Israel, Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur.