El presidente de una de las principales organizaciones judías de España reconoció que la oleada de antisemitismo que estalló en el país después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre los dejó «sorprendidos», aunque se declaró «confiado» en una pronta «vuelta a la normalidad».
«Igual que en otros países de nuestro entorno, hemos notado un aumento de expresiones, incidentes e incluso ataques antisemitas que afectan a la vida privada y social de los judíos», dijo Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
En una entrevista con IsraelEconomico, el dirigente recordó que, «por ejemplo, en Melilla el ambiente ha estado muy tenso», un ambiente donde «algunos niños tenían miedo de ir por la calle» y se pidió «el boicot contra varios comercios regentados por judíos».
En Barcelona, continuó, «se tomó literalmente un hotel cuyo propietario es judío y las redes sociales albergan una gran cantidad de expresiones de odio contra los judíos» en España.
«Nunca habíamos visto nada igual»
La FCJE mantuvo incluso una reunión a principios de octubre con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, para expresarle sus preocupaciones por la ola de antisemitismo, y puso en marcha una plataforma de monitoreo de agresiones racistas.
Cuando se le preguntó si esta ola racista los tomó por sorpresa, Benzaquen reconoció: «sí nos asombró, nunca antes habíamos visto nada igual».
«Normalmente hay algo, algunas veces se escapan expresiones y palabras pero ahora es intencionado: las alusiones a que ‘Hitler tenía razón’, la campaña del sindicato de estudiantes llamando a la huelga en institutos y colegios contra el ‘genocidio’ de los palestinos… Hasta a los niños se les intenta manipular con este asunto», lamentó.
Antisemitismo larvado
Benzaquen apuntó que, antes del 7/10, la vida de los judíos en España era «absolutamente normal, tranquila, de convivencia, si bien es cierto que casi siempre ha habido protección policial ante las sinagogas y centros comunitarios, lo cual, no es normal en un estado democrático y de derecho».
– ¿Qué niveles alcanzaban las manifestaciones antisemitas?
Apenas algún comentario en redes sociales, en los medios de comunicación, por parte de personajes de la vida pública, algún político… Pero quedó demostrado que era algo larvado, que esperaba el momento para salir. Y el momento ha llegado.
– ¿Podría arriesgar cómo ve el futuro de los judíos en España cuando pase la guerra en Gaza?
– Confiamos en recuperar la completa normalidad y en que nuestros dirigentes políticos serán responsables y no alentarán manifestaciones que pueden comprometer a los judíos españoles.
– ¿Cree que podrá volver la esperanza de un renacimiento de la vida judía en el país?
– La vida judía no ha muerto ni se ha terminado. Todos queremos que se mantenga con total normalidad y así va a ser.