El gobierno de Israel anunció este viernes que el parlamento de Bakú decidió abrir la embajada de Azerbaiyán en el país
Cuando se concrete la decisión de las autoridades de Bakú, la embajada de Azerbaiyán será la primera en Israel de un país musulmán chiíta.
Según el representante diplomático de Jerusalén en el país asiático, George Deek, el parlamento azerbaiyano ya aprobó «una ley sobre la apertura de una embajada» en Israel.
«¡Hora de abrir una botella!» para festejar, se entusiasmó el embajador israelí.
«Le doy la bienvenida a la decisión histórica de Azerbaiyán de abrir una embajada», dijo por su parte el primer ministro de Israel, Yair Lapid.
Azerbaiyán, añadió, «es un socio importante de Israel» y «esta decisión trascendental refleja la profundidad de la relación entre nuestros dos países».
Time to open that bottle!
— George Deek (@GeorgeDeek) November 18, 2022
Azerbaijan’s Parliament has just passed a law on the opening of an Embassy of Azerbaijan in Israel ???????????????? pic.twitter.com/TIZm7jgKJr
También se trata del «fruto de los esfuerzos del gobierno israelí para construir fuertes puentes diplomáticos con el mundo musulmán», completó Lapid.
La nueva embajada estará en Tel Aviv, donde Azerbaiyán ya cuenta con una Oficina de Turismo y una Oficina de Representación Comercial.
El anuncio coincide con un momento de fuerte tensión entre los gobiernos de Azerbaiyán e Irán, que comparten una frontera de 765 kilómetros de largo.
Al comentar la noticia, el Jerusalem Post recordó que Israel y Azerbaiyán, que establecieron lazos diplomáticos en 1992, mantienen «una estrecha relación de defensa».
Citando al Instituto Internacional de Investigación para la Paz, de Estocolmo, el diario señaló que el 69 por ciento de las importaciones de armas de Azerbaiyán en 2016-2020 provinieron de Israel.
Por su parte, alrededor del 40% del petróleo importado por Israel proviene de Azerbaiyán, apuntó el periódico.
Varios países musulmanes tienen embajadas en Israel, entre ellos Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Kosovo, que abrió su sede diplomática en Jerusalén.