El nuevo alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, anunció que revertirá la decisión tomada por su predecesora, Ada Colau, y reanudará el hermanamiento de la ciudad española con Tel Aviv.
Colau, del partido izquierdista Cataluña en Común, y quien perdió el cargo en las elecciones municipales de mayo último, había tomado la iniciativa de cortar relaciones con Tel Aviv a principios de 2023, como una forma de protestar contra las políticas del gobierno de Israel.
Ahora, todavía fresco en el cargo, que asumió en junio pasado, Collboni dijo que volverá el hermanamiento con Tel Aviv (una sociedad prácticamente simbólica que arrancó en 1998 y que incluía también a la ciudad palestina de Gaza), aunque aseguró que eso no significa un acercamiento al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Citado por el diario El País, de Madrid, el viernes último el nuevo alcalde apuntó que «la relación de Barcelona con el gobierno de Israel es inexistente, más allá de lo declarativo».
«Lo que nos pide la ciudadanía es que seamos útiles, nosotros hacemos diplomacia de ciudades» y «queremos que Barcelona vuelva a ser una ciudad abierta», añadió.
Un destino favorito de los israelíes
Barcelona, continuó Collboni, «se proclama capital del Mediterráneo y tiene que hablar con todos los actores, y Tel Aviv representa los valores progresistas de Israel».
En ese sentido, el dirigente socialista recordó que la ciudad israelí fue el escenario «de más de treinta manifestaciones contra las políticas del gobierno» de Netanyahu, en referencia al controvertido proyecto de reforma judicial.
La ciudad española es uno de los destinos favoritos de los turistas israelíes.
De hecho, a mediados de agosto, la aerolínea low cost griega Bluebird Airways anunció que en este mes de setiembre comenzará a operar vuelos directos entre las dos ciudades por apenas 99 euros, para aprovechar esa tendencia.