Un benefactor que pidió mantener el anonimato le donó 18 millones de dólares al Nancy & David Wolf Holocaust & Humanity Center (HHC), el museo de Cincinnati, en Estados Unidos, que recuerda la Shoá y a sus víctimas
«Este regalo llega en un momento en que el mundo necesita la misión del HHC más que nunca», afirmó Sarah Weiss, la directora ejecutiva del museo en el estado norteamericano de Ohio.
«Lamentablemente -añadió-, no necesitamos mirar más allá de los diarios para saber que el futuro de la humanidad se encuentra en una encrucijada«.
Con estos fondos, la institución buscará acelerar su programación y consolidar su estado financiero, «asegurando la sostenibilidad para el futuro», aseguraron a través de un comunicado.
Además, continuaron, les permitirá «mantener y hacer crecer» el museo, «ampliar las ofertas para incluir más programas de liderazgo familiar y juvenil, además de fomentar un mayor alcance» de su mensaje.
«Este regalo llega en un momento en que el mundo necesita la misión del HHC más que nunca»
Entrevistada por la Jewish Telegraphic Agency (JTA), Weiss apuntó que la donación es más que oportuna, teniendo en cuenta que los actuales directivos y visitantes del museo «somos realmente parte de la última generación que convivirá con los sobrevivientes y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial».
The Nancy & David Wolf Holocaust & Humanity Center is thrilled to announce a transformational gift from an anonymous donor in the amount of $18 million. Read more: https://t.co/kMsOI6krcI pic.twitter.com/BNtDyY4JeO
— The Holocaust & Humanity Center (@cincyhhc) April 13, 2022
Weiss dijo que, entre los proyectos que se impulsarán o reforzarán con la donación, se destacan las exhibiciones digitales que, precisamente, registrarán para el futuro las voces de esos testigos.
La directiva señaló como ejemplo de esas muestras el programa Dimensions in Testimony, que aplica inteligencia artificial para simular conversaciones con sobrevivientes del Holocausto.
«Con pocos sobrevivientes vivos del Holocausto, los más jóvenes de los cuales ahora se acercan a los 80 años, las conversaciones digitales necesariamente tendrán que reemplazar las de la vida real«, destacó JTA, citando a Weiss.
En los años posteriores al Holocausto, cientos de sobrevivientes, principalmente de Europa del Este, llegaron a Cincinnati para comenzar una nueva vida. Como parte de esa vibrante comunidad, y con importante impacto en la sociedad local, el museo se abrió en el año 2000.
(El museo se puede visitar, de manera virtual, haciendo click aquí).