El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le prometió este viernes al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que el gobierno de Irán «nunca desarrollará» armas nucleares
«Estamos poniendo adelante la diplomacia y viendo a dónde nos lleva», dijo el presidente norteamericano sobre las negociaciones con Teherán. «Pero si la diplomacia falla, estamos listos para recurrir a otras opciones», advirtió.
Biden recibió a Bennett en la Casa Blanca para una entrevista que estaba programada para el jueves pero fue postergada para el día siguiente a causa de los atentados en los alrededores del aeropuerto de Kabul.
Según se informó, la reunión -la primera desde que Biden y Bennett asumieron el poder, en enero y en junio de este año, respectivamente- duró alrededor de cincuenta minutos, en lugar de los veinticinco que estaban agendados previamente.
Durante la reunión, Biden le confirmó también a Bennett el «compromiso inquebrantable» de Estados Unidos con la seguridad de Israel y adelantó que su gobierno garantizará la rápida reposición de proyectiles para las baterías interceptoras Cúpula de Hierro.
«Si la diplomacia falla (con Irán), estamos listos para recurrir a otras opciones», advirtió Biden tras la reunión con Bennett
Por otro lado, durante las breves declaraciones ante la prensa después de la reunión, el jefe de la Casa Blanca dijo que su gobierno quiere trabajar para conseguir «formas de promover la paz y la seguridad para israelíes y palestinos» en la región.
It was an honor to welcome Israeli Prime Minister Naftali Bennett to the White House today. We strengthened the enduring partnership between our two nations and underscored the United States’ unwavering commitment to Israel’s security. pic.twitter.com/nZYxp9zsWd
— President Biden (@POTUS) August 27, 2021
Además, se declaró en favor de la «profundización de las relaciones» entre Israel y los países árabes, aunque evitó referirse directamente a los Acuerdos de Abraham, el proceso patrocinado por su predecesor, Donald Trump, que llevó a la normalización de los lazos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos durante el año pasado.
Bennett, por su parte, agradeció el apoyo del gobierno de Biden, en particular durante el último enfrentamiento con los grupos radicales islámicos de la Franja de Gaza en mayo último.
«Es en esos momentos cuando la amistad se pone realmente a prueba», señaló el primer ministro, quien subrayó que en Israel se sabe «que no tenemos un aliado mejor o más confiable en el mundo que Estados Unidos».