El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió este viernes desde Tel Aviv hacia Jeddah en un histórico vuelo directo. Antes de salir aseguró que Israel «nunca estará solo» mientras exista Estados Unidos
Biden había llegado el miércoles a Israel, adonde mantuvo una intensa agenda que incluyó reuniones con su colega Itzjak Herzog, con el primer ministro, Yair Lapid, y con el ex jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.
También visitó el museo Yad Vashem, en Jerusalén, y participó de la apertura de los Juegos Macabeos. La visita incluyó además una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
El jueves, Biden recibió de manos de Herzog una de las mayores condecoraciones israelíes, la medalla presidencial de honor, que reconoce a los grandes amigos del país, judíos y no judíos.
Durante la ceremonia, un Biden emocionado se dirigió a la audiencia de «israelíes orgullosos y fuertes» para destacar a «la nación que hizo florecer el desierto y construyó la Cúpula de Hierro».
Farewell Mr. President, safe flight directly to Saudi Arabia@POTUS pic.twitter.com/f7cEQVT3z8
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) July 15, 2022
«Veo personas que se están volviendo más seguras, más integradas, más confiadas y con mayores relaciones con sus vecinos, una nación que ha forjado la paz antes y puede volver a hacerlo«, dijo el jefe de la Casa Blanca.
«Y una nación -añadió- que nunca estará sola, porque mientras exista Estados Unidos nunca estarán solos«.
Este viernes, pocas horas antes de salir hacia Arabia Saudita, Biden se trasladó hasta Belén para entrevistarse con Abbas. Luego, durante una conferencia de prensa, Abbas aseguró que está listo para «extender la mano» hacia Israel para avanzar en negociaciones de paz.