El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que habrá «respuestas» a la decisión del gobierno de Corea del Norte de lanzar dos misiles balísticos, en la segunda maniobra de este tipo en menos de una semana por parte de las autoridades de Pyongyang
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden señaló que, con el lanzamiento, Corea del Norte «violó la resolución 1718 de las Naciones Unidas» y adelantó que su gobierno está «consultando con nuestros aliados y socios».
«Y habrá respuestas: si eligen escalar, responderemos en consecuencia», advirtió el presidente norteamericano.
«Pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia» con Corea del Norte, matizó Biden, según el cual esas acciones deberán estar «condicionadas al resultado final de la desnuclearización» del país asiático.
Según confirmaron los medios estatales de prensa de Pyongyang, los dos misiles tácticos guiados alcanzaron «correctamente el objetivo establecido», a 600 kilómetros de distancia «en las aguas del Mar del Este de Corea», también conocido como Mar de Japón.
«El desarrollo de este sistema de armas es de gran importancia para fortalecer nuestro poder militar y detener todo tipo de amenazas que existen en la península de Corea», aseguraron voceros del régimen norcoreano.