El ex presidente estadounidense Bill Clinton recibirá un doctorado honorario de la Universidad de Haifa, en reconocimiento a «sus muchos años de compromiso con el estado de Israel» y su trabajo por la estabilidad global.
Durante su administración, recordó la universidad israelí, «el presidente Clinton promovió la convivencia en Medio Oriente junto al gobierno del primer ministro Itzjak Rabin».
Aquellos «éxitos diplomáticos sentaron las bases para los Acuerdos de Abraham, normalizando las relaciones con otros cuatro estados árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán», añadió.
En efecto, Clinton fue un decidido impulsor de la paz en Medio Oriente en general y entre israelíes y palestinos en particular.
El entonces jefe de la Casa Blanca participó del proceso que llevó a la firma del acuerdo con Jordania que en 1994 estableció lazos diplomáticos entre los dos países.
Luego, en el 2000, organizó una recordada cumbre en Camp David, a pocos kilómetros de Washington, entre el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, y el líder palestino Yasser Arafat.
Además de Clinton, también recibirá un doctorado honorario de la Universidad de Haifa el profesor John Sexton, un reconocido académico y autor y ex presidente de la New York University (NYU), adonde se llevará a cabo la ceremonia el 12 de diciembre próximo.
Clinton y Sexton «encarnan los pilares clave de la misión de la Universidad de Haifa a través de sus importantes contribuciones a la sociedad que compartimos, la coexistencia y la sostenibilidad«, dijo el presidente de la casa de estudios israelí, el profesor Ron Robin.
«Estos doctorados honorarios sirven como un recordatorio crucial de que nuestra institución está comprometida a afectar el cambio social y económico más allá de nuestro campus, a nivel local, regional y mundial», completó.