En la primera visita oficial de un presidente de Israel a Albania, Itzjak Herzog recibió una buena noticia: el gobierno de la nación europea decidió abrir una oficina comercial en Jerusalén, una movida diplomática de gran importancia para el país.
Al estar en medio del conflicto con los palestinos, la capital de Israel, Jerusalén, no es reconocida por completo en todo el mundo. De hecho, la mayoría de los países con representación diplomática en Israel tienen sus embajadas en Tel Aviv.
Un puñado de países decidió dar el gran paso y mover su embajada a Jerusalén, incluyendo a Estados Unidos, Honduras y Guatemala. Otras dos naciones latinoamericanas, Argentina y Paraguay, señalaron su intención de llevar a cabo también esa mudanza.
Algunos países expresan su apoyo a la capital de Israel con traslados parciales, abriendo en la capital de Israel oficinas de representación comercial, por ejemplo.
Este jueves en Tirana, durante su reunión con Herzog, el primer ministro de Albania, Edi Rama, le informó al presidente que su país abrirá, precisamente, una oficina comercial en la capital de Israel.
תודה לך ראש ממשלת אלבניה, ידידי @EdiRamaal, על קבלת הפנים החמה ועל החברות והתמיכה שלך במדינת ישראל.
מאז אותו יום אפל לפני כמעט שנה, בטבח שבעה באוקטובר, אלבניה נמצאת באופן חד וברור בצד הנכון של ההיסטוריה, ומראה שוב ושוב שהיא עומדת איתנה לצד ישראל, בעודנו נלחמים על הגנת מדינת… pic.twitter.com/rvrv967XPM— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) September 12, 2024
La decisión, comentaron desde la oficina de Herzog, «marca una mejora significativa en la fuerte relación entre las dos naciones y representa un símbolo de la profunda amistad entre los dos pueblos».
En Tirana también se habló de los rehenes cautivos en Gaza
Herzog aprovechó su paso por Tirana para agradecer el apoyo de Albania tras el ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros del grupo islamista Hamas asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos en Gaza.
«Desde aquel oscuro día -apuntó Herzog-, Albania se ubicó firmemente del lado correcto de la historia, demostrando una y otra vez que está del lado del pueblo de Israel en nuestra lucha por defender nuestras fronteras y a nuestros ciudadanos».
«Todavía hoy, 101 rehenes son cruelmente retenidos por Hamas, en flagrante violación de todas las normas humanitarias y éticas», agregó el presidente israelí, quien estuvo acompañado por la madre de Alon Ohel, uno de los secuestrados todavía prisioneros en Gaza.
En su mensaje, el presidente reclamó a «la comunidad internacional» hacer «todo lo que esté a su alcance para traerlos de regreso a casa, a todos ellos, urgentemente».