La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) celebraron la decisión anunciada por el ayuntamiento de la capital catalana de reanudar su hermanamiento con Tel Aviv.
Un decreto del nuevo alcalde, el socialista Jaume Collboni, dejó sin efecto la suspensión del hermanamiento con la ciudad israelí, que había sido decidida de manera unilateral por su predecesora, Ada Colau en febrero de este año.
La suspensión, señalaron la CIB y la FCJE en un comunicado, «causó dolor en el mundo judío y entre muchos barceloneses y catalanes en general».
«Consideramos que la ruptura nunca debería haberse producido, y hacemos nuestras las palabras del alcalde Collboni, que en su visita a la centenaria sinagoga de Barcelona se comprometió a no permitir ‘que el antisemitismo se interponga entre la cooperación y la amistad'».
El hermanamiento con Tel Aviv, establecido en 1998 y que incluye además a la ciudad palestina de Gaza, «es una herramienta para el diálogo y una puerta para empezar a hablar, y no a destruir», agregó el comunicado.
Gràcies Mayor @jaumecollboni for restoring twin city ties with Tel Aviv-Yafo and for recognising our mutual liberal and progressive values. Amics per sempre! ???????????????????? #Barcelona #TelAviv #ViscaCatalunyahttps://t.co/tfdPhEDE8G
— Mayor of Tel Aviv (@MayorOfTelAviv) September 3, 2023
Las organizaciones adelantaron que buscarán aprovechar el anuncio de Collboni para pedir que el Ayuntamiento de Barcelona tome un paso «en la dirección correcta y adopte la definición de antisemitismo establecida por la IHRA» (International Holocaust Remembrance Alliance, Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto).
Reconociendo los «valores mutuos»
Por su parte, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, salió a las redes sociales para saludar la decisión de su colega barcelonés.
«Gracias alcalde Collboni por restablecer los vínculos entre ciudades gemelas con Tel Aviv-Yafo y por reconocer nuestros valores mutuos, liberales y progresistas», escribió Huldai en Twitter.
El mensaje del intendente de la ciudad israelí, en una mezcla de inglés y catalán, cerró con una expresión de esperanza para Barcelona y Tel Aviv: «¡Amics per sempre!» (amigos para siempre).