Berlín, la histórica capital de Alemania, y Tel Aviv, la vibrante metrópolis sobre el Mediterráneo que representa la juventud y la economía de punta del estado de Israel, se convirtieron en ciudades «hermanas».
En efecto, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, y el de Berlín, Kai Wegner, anunciaron esta semana que ambas se entrelazaron, aún más, a través del programa conocido como hermanamiento de ciudades, que tomó impulso después de la Segunda Guerra Mundial.
Para seguir leyendo: Histórico: tanques del ejército de Alemania ya tienen protección israelí
Se trata de una alianza que «se basa no solo en la memoria histórica, sino también en los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia, tan cruciales en el mundo actual», declaró Huldai.
Wegner, continuó el alcalde de Tel Aviv, es «un fiel amigo de Israel» que, después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, vino al país para «expresar su solidaridad y su pleno apoyo al derecho a la legítima defensa».
Huldai recordó que su colega alemán anunció después de la invasión islamista que «la bandera israelí permanecería izada en el Ayuntamiento de Berlín hasta el regreso de todos los rehenes» secuestrados por Hamas durante el ataque.
«Fortalecemos nuestros lazos con Berlín al comprender que las alianzas sólidas se basan en valores compartidos, responsabilidad histórica y el compromiso con un futuro mejor para las próximas generaciones», completó el jefe del gobierno municipal.
Un aniversario muy significativo
El hermanamiento de Berlín y Tel Aviv refleja la amistad y cooperación de larga data entre las dos ciudades pero también está marcando el sexagésimo aniversario de los lazos diplomáticos entre Alemania e Israel.
Las relaciones entre ambos países arrancaron formalmente recién en 1965, después de un lento y cauteloso acercamiento impulsado por los históricos líderes David Ben-Gurion y Konrad Adenauer.
Ben-Gurion apostó su estatura política a la chance de que alemanes y judíos pudieran volver a ser amigos a pesar de las atrocidades cometidas por los nazis durante el Holocausto. Con el paso de los años, pasado y presente convergieron en una «relación especial», como se reconoce en Berlín.
I am pleased to announce the establishment of a Twin Cities partnership with Germany’s capital, Berlin – a partnership based not only on historical memory, but also on the values of democracy, freedom, and tolerance, which are so crucial in the world today.
Kai Wegner,… pic.twitter.com/wQ0Wk4mrsd— Mayor of Tel Aviv (@MayorOfTelAviv) April 6, 2025
A través de un comunicado, Wegner dijo que el hermanamiento contribuirá a fortalecer la lucha contra el antisemitismo. Citado por el Jerusalem Post, el alcalde alemán destacó que, «en tiempos difíciles», Tel Aviv y Berlín son «ejemplos de diversidad, solidaridad y humanidad».
Por su parte, el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, declaró que las dos ciudades representan «una combinación perfecta basada en nuestros valores comunes de libertad y democracia».
Según se informó, Huldai visitará Berlín el 5 de mayo para la ceremonia de firma de la alianza.
Un breve distanciamiento con otra «hermana»
Con el agregado de la capital alemana, Tel Aviv mantiene ahora un hermanamiento con veintidós ciudades, incluyendo a Buenos Aires, Pekín, Koln, Almaty, Barcelona, Bonn, Budapest, Chisinau, Essen, Incheon y Esmirna.
La lista se completa con Lódz, Miami-Dade, Sofía, Salónica, Toulouse, Varsovia, Frankfurt, Friburgo, Filadelfia y Milán.
También le puede interesar: Del mundo de ayer a la Europa del mañana: la utopía de Stefan Zweig
En febrero del 2023, la lista se redujo por algunos meses. Es que la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una dirigente de izquierda radical, rompió el hermanamiento con Tel Aviv al acusar a Israel de «apartheid».
La criticada medida de Colau duró solamente hasta setiembre de ese mismo año, cuando su sucesor, Juame Collboni, restableció la alianza entre Barcelona y Tel Aviv.













