El gobierno de Alemania presentó su Estrategia Nacional contra el Antisemitismo y por la Vida Judía, que calificó como «un hito» en la historia del país y que avanzará por varios caminos para enfrentar el racismo.
Las políticas de acción del gobierno federal están incluidas en un reporte de 52 páginas -publicado el último día de noviembre- donde se lee, por ejemplo, que «el antisemitismo amenaza nuestra democracia en su conjunto, no solo a los judíos».
«Su extensión es un indicador del estado de la democracia» y «la lucha contra el antisemitismo es una tarea permanente de la sociedad en su conjunto», añadió el informe, difundido en un momento de crecimiento del odio irracional hacia los judíos en el país europeo.
«Durante años –apuntó la cadena estatal DW-, las estadísticas policiales han registrado un número creciente de delitos antisemitas, juicios e incitación al odio en Alemania».
Por ejemplo, en el 2021, «la policía registró 3.027 delitos antisemitas en todo el país, casi 700 más que el año anterior -continuó la emisora alemana-. Y en las últimas semanas se han producido varios ataques contra instituciones judías, incluidos disparos contra la casa de un rabino» en Essen.
«El antisemitismo amenaza nuestra democracia en su conjunto, no solo a los judíos»
Citado por el periódico Juedische Allgemeine, el comisionado federal para la Vida Judía, Felix Klein, afirmó que el objetivo general de la Estrategia es crear «empatía» hacia los afectados por el antisemitismo.
Zum 1. Mal in der DE Geschichte hat die Regierung eine nationale Strategie gegen #Antisemitismus vorgelegt. Ich gratuliere Dr. Klein und der Regierung zu ihrer Entschlossenheit, Antisemitismus zu bekämpfen. Die Herausforderung besteht in einer umfassenden Umsetzung der Strategie. pic.twitter.com/szCC6uzhBk
— Ambassador Ron Prosor (@Ron_Prosor) November 30, 2022
¿Cómo se logra esa empatía? Garantizando que las «preocupaciones» de los judíos estén debidamente representadas en las políticas de gobierno en todos los niveles, señaló el comentario en el diario, uno de los principales de la comunidad hebrea de Alemania.
Se busca, apuntó Klein, lograr una «inclusión y participación genuinas en el sentido de superar la división entre miembros judíos y no judíos de la sociedad».
El programa, que tomó dos años de trabajos con el aportes de todos los ministerios federales y más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, judías y no judías, gira alrededor de cuatro terrenos de acción:
– Recolección de datos e investigación y evaluación precisa del antisemitismo
– Educación como prevención, en particular, nuevos enfoques para la conmemoración del Holocausto
– Aumento de la seguridad
– Incremento de la visibilidad de la vida judía actual y pasada en Alemania
Klein, señaló el Juedische Allgemeine, «también quiere fortalecer la ‘conciencia histórica crítica’, no solo dentro de las instituciones estatales, sino también en escuelas, clubes y empresas» del país donde se gestó el Holocausto, la matanza sistemática de seis millones de judíos a manos de los nazis y otros grupos fascistas.
El programa contra el antisemitismo en Alemania, prosiguió la publicación, «tiene un ojo particular en el mundo digital: los operadores de redes sociales deberían facilitar la denuncia de contenido antisemita y mostrar más responsabilidad».
https://twitter.com/ADS_Bund/status/1597923271093399552
Por su lado, el reporte de la DW indicó que Klein «mencionó explícitamente» el aumento del «antisemitismo relacionado con Israel, que dijo que se está volviendo más evidente en los medios intelectuales y académicos».
El programa pone especial importancia en el mundo digital, donde se esparcen numerosas teorías racistas
En general, «el énfasis en la perspectiva de los afectados es una señal importante en el momento adecuado para la comunidad judía» en el país, afirmó Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania, en un comunicado citado por la Jewish Telegraphic Agency (JTA).
La presentación de la Estrategia contra el antisemitismo en Alemania tuvo lugar en Berlín pocos días antes del arresto de veinticinco militantes ultraderechistas que supuestamente planeaban la toma del Bundestag y un posterior golpe de Estado.
Varios de los detenidos, informó la policía, al parecer pertenecen al grupo extremista Reichsbürger, que desconoce la legitimidad de la República Federal alemana y defiende teorías racistas y antisemitas.
Otros sospechosos procederían del movimiento QAnon, también de extrema derecha y conspiracionista y con base en Estados Unidos, donde también se viene registrando un aumento del antisemitismo.
El texto completo del programa federal contra el antisemitismo presentado en Berlín se puede leer, en alemán, haciendo click aquí.