El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió este miércoles un saludo a los judíos de su país y de todo el mundo por la llegada de Pésaj, y aprovechó para lanzar un reclamo: «recordar, levantar la voz y actuar» contra el antisemitismo.
Durante las celebraciones se recordará «la historia milagrosa del éxodo del pueblo judío de la esclavitud en Egipto a la libertad -dijo Biden-. Es una historia eterna y poderosa de fe, esperanza y redención que ha inspirado a personas oprimidas en todas partes durante generaciones».
«Pero Pesaj es más que un recuento del pasado», aseguró el jefe de la Casa Blanca. «También es una historia con moraleja sobre el presente y nuestro futuro como democracia», apuntó.
«Mientras los judíos leen la Hagadá sobre cómo el mal en cada generación ha tratado de destruirlos, el antisemitismo está aumentando a niveles récord en la actualidad», reconoció el presidente norteamericano.
En ese sentido, Biden se refirió a un reciente reporte del FBI según el cual más de la mitad de los delitos de odio religioso en Estados Unidos en el 2021 se dirigieron a judíos y fueron motivados por el antisemitismo.
Esas acciones contra los judíos son «inconcebibles y despreciables» y «llevan en ellos ecos aterradores de los peores capítulos de la historia humana», prosiguió el presidente.
«Y no solo son un ataque contra los judíos -aseguró-, también son una amenaza para otras comunidades minoritarias y una mancha en el alma de nuestra nación».
Pésaj «nos enseña que recordar no es suficiente, también debemos levantar la voz» y «también actuar» reclamó el presidente en su mensaje, durante el cual también señaló su viaje del año pasado a Israel para «reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con su seguridad».