La confirmación del ex gobernador de Arkansas y ferviente cristiano evangélico Mike Huckabee como nuevo embajador de Estados Unidos en Israel generó gran alegría en Jerusalén, pero también veladas críticas de parte de la prensa, en especial europea.
Huckabee fue confirmado el miércoles de esta semana durante una sesión del Senado estadounidense, en Washington, con una votación que terminó 53-46, básicamente siguiendo la división entre demócratas y republicanos en la cámara alta del Congreso.
«Felicitaciones a mi querido amigo por su confirmación como próximo embajador de Estados Unidos en Israel», escribió el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de la red social X (ex Twitter). «Es un gran día para la alianza israelí-estadounidense», añadió.
«Espero trabajar con usted -completó Netanyahu- para fortalecer aún más el vínculo inquebrantable entre nuestras dos naciones».
Por su parte, el ministro de Exteriores, Gideon Sa’ar, dijo que habló por teléfono con Huckabee para felicitarlo por la nominación y lo describió como un «verdadero amigo del estado judío».
Sa’ar agregó que espera «con interés colaborar para fortalecer aún más el vínculo inquebrantable entre nuestras naciones».
Danny Danon, representante de Israel ante las Naciones Unidas, recordó que conoce al ex gobernador «desde hace décadas» y también lo calificó como «un verdadero amigo de Israel y del pueblo judío».
La elección de Huckabee por parte del presidente Donald Trump «es una excelente noticia para el pueblo de Israel», apuntó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también a través de X.
Grateful to a great @realDonaldTrump and look forward to serving! https://t.co/VnmuueYKLF
— Gov. Mike Huckabee (@GovMikeHuckabee) April 9, 2025
«Mike es un verdadero amigo del pueblo judío y un defensor del estado de Israel desde hace mucho tiempo», añadió el polémico dirigente de la derecha nacionalista.
Se trata, concluyó, de «un hombre de profunda fe y un compromiso inquebrantable con el vínculo histórico entre nuestras dos grandes naciones».
Además de su fuerte compromiso religioso, Huckabee es conocido por apoyar el controvertido movimiento de las colonias judías en los territorios palestinos en Cisjordania (o Judea y Samaria), un tópico que marca un gran abismo también entre los propios israelíes.
Algunos medios de prensa aprovecharon la confirmación de la nominación del ex gobernador para criticarlo, utilizando un lenguaje que, después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y la consecuente guerra en Gaza es al menos sospechoso.
Por ejemplo, la agencia española Efe difundió un cable sobre las declaraciones de Smotrich describiendo al ministro como un «colono» y al ex gobernador como un «sionista evangélico».
Y la agencia francesa AFP tituló uno de sus despachos de esta manera: «el campeón de los asentamientos Huckabee confirmado como enviado de Estados Unidos a Israel».
El Senado de Estados Unidos, escribió AFP, «confirmó el miércoles» como embajador «a Mike Huckabee, un cristiano evangélico que afirmó que Israel goza de un derecho divino sobre Cisjordania».
Huckabee «se dirigirá a la embajada estadounidense en Jerusalén mientras Israel se apodera de extensas zonas de Gaza, como parte de una renovada campaña militar que cuenta con la aprobación del presidente Donald Trump«, completó la agencia francesa.













