El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que, a partir de diciembre de este año, los israelíes entrarán al programa de exención de visa para ingresar al país norteamericano.
La admisión de Israel al programa conocido como Visa Waiver Program (VWP) fue confirmada por el ministro de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Para el 30 de noviembre, se informó oficialmente, el sistema electrónico de autorización de viajes (ESTA, por su sigla en inglés) se actualizará para permitir a los ciudadanos de Israel solicitar entrar a Estados Unidos con fines turísticos o de negocios por hasta 90 días sin necesidad de obtener una visa.
Se trata, añadió el comunicado, de «un paso que fortalece aún más los lazos económicos, de seguridad y entre los pueblos» de Estados Unidos e Israel.
Mayorkas afirmó que la designación de Israel para el VWP «es un reconocimiento importante de nuestros intereses de seguridad compartidos y la estrecha cooperación entre nuestros dos países».
«Más de una década de trabajo»
La medida, añadió, «representa más de una década de trabajo y coordinación entre Estados Unidos e Israel» y «mejorará la colaboración» en «materia de antiterrorismo, aplicación de la ley y otras prioridades comunes».
Para el funcionario norteamericano, «la entrada de Israel en el programa de exención de visa, y los estrictos requisitos que implica, harán que nuestras dos naciones sean más seguras».
Por su parte, Blinken apuntó que la exención de visa significa «un paso crítico hacia adelante en nuestra asociación estratégica con Israel, que fortalecerá aún más el compromiso entre pueblos, la cooperación económica y la coordinación de seguridad de larga data».
Además, destacó el jefe de la diplomacia de Washington, este «importante logro mejorará la libertad de movimiento de los ciudadanos estadounidenses, incluidos aquellos que viven en los Territorios Palestinos o viajan hacia y desde ellos».
El ministerio de Seguridad Nacional recordó que el VWP «está diseñado para mejorar la seguridad de Estados Unidos y los países socios y al mismo tiempo fomentar los viajes y el comercio legítimos».
Un «importante esfuerzo» de Israel
«Crea asociaciones de seguridad integrales» entre la nación norteamericana «y los países designados que cumplen con requisitos estrictos relacionados con la lucha contra el terrorismo», la aplicación de la ley de inmigración, «la seguridad de documentos y la gestión de fronteras», agregó.
Según el reporte, el gobierno de Israel «realizó un importante esfuerzo para cumplir con todos los requisitos del programa, incluida la aprobación de múltiples leyes nuevas, el establecimiento de sistemas de intercambio de información» y «nuevos procedimientos de entrada» para estadounidenses.
Thank you @SecBlinken my friend for your constant commitment to deepen the ever growing alliance and partnership between our two countries and peoples ???????????????? https://t.co/UByWoOVTZu
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) September 27, 2023
En particular, remarcaron desde Washington, «Israel actualizó sus políticas de entrada para cumplir con el requisito del VWP de extender privilegios recíprocos a todos los ciudadanos estadounidenses sin importar su origen nacional, religión o etnia».
Por ejemplo, el ministerio de Seguridad Nacional «supervisó la implementación de estos requisitos por parte de Israel y se comprometió con los palestinos-estadounidenses que viven tanto en Cisjordania como en Estados Unidos».
Este último esfuerzo apunta a que los palestinos-estadounidenses puedan tener ahora «la capacidad de ingresar a Israel sin visa» y volar desde y hacia el aeropuerto Ben Gurion, «reduciendo las barreras» a los viajes de esos pasajeros que cuentan también con la ciudadanía estadounidense.
Una relación a veces complicada
Poco después del anuncio, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, salió a las redes sociales para agradecer a su colega estadounidense el impulso a la entrada del país al VWP.
«Gracias secretario Blinken, amigo mío, por su compromiso constante para profundizar la alianza y asociación cada vez mayor entre nuestros dos países y pueblos», escribió Cohen en su cuenta de Twitter.
La prensa internacional reportó ampliamente la noticia, comentando que la designación de Israel resulta también en un apoyo al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien mantiene una relación algo áspera con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.