Un país de Oceanía, Papúa Nueva Guinea, acordó la apertura de su embajada en Israel y lo hará en Jerusalén.
Según informó este domingo la cancillería israelí, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, habló el pasado miércoles con su homólogo de la nación océanica, Justin Tkachenko.
Ambos acordaron iniciar el proceso «para abrir una embajada en Jerusalén» en el 2023. Esta será la primera misión diplomática de Papúa Nueva Guinea en Israel, indicaron.
Cohen y Tkachenko «también discutieron la profundización y ampliación de las relaciones económicas entre las dos naciones, especialmente en los campos de la agricultura avanzada», añadió el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado.
Además, «Tkachenko aseguró a Cohen que su país continuará apoyando a Israel en los escenarios internacionales», donde el gobierno de Jerusalén suele contar a menudo con el voto de Papúa Nueva Guinea, país que ocupa la mitad de una isla en el Pacífico, al norte de Australia.
«Agradezco a Papúa Nueva Guinea por la estrecha relación, el abrumador apoyo en las instituciones internacionales y la decisión de establecer una embajada en Jerusalén», afirmó Cohen.
Israel seguirá «trabajando para trasladar más misiones diplomáticas» a su capital, Jerusalén
Se trata, continuó, de «una prueba más de la relación cálida e importante entre los países».
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores «seguiremos trabajando para trasladar más misiones diplomáticas a la ciudad de Jerusalén, la capital eterna del pueblo de Israel», completó el canciller.
La instalación de esta embajada, apuntó la prensa local, «podría causar tensiones con los poderosos vecinos musulmanes de Papúa Nueva Guinea, Malasia e Indonesia, que no reconocen a Israel».
Al comentar el anuncio de Cohen, el diario Times of Israel reportó que, después Papúa Nueva Guinea, otro país que podría abrir su embajada en Jerusalén es Fiji, también del Pacífico sur.
Cuando abra su representación diplomática en Jerusalén, Papúa Nueva Guinea se sumará a las embajadas de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo en la capital de Israel.