Pocos años antes de convertirse en presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen -en estos días en el centro de las noticias internacionales por la visita de la relatora de la cámara de diputados de Estados Unidos, Nancy Pelosi– visitó Israel y se declaró «maravillada» por sus avances
Ese aprecio por Israel se mantiene hasta la actualidad, tal como se puede comprobar en varios posteos que la presidenta dedicó en sus cuentas en las redes sociales al gobierno y al pueblo de Israel.
La conexión comenzó en el 2013, cuando Tsai -que en ese entonces venía de perder en las elecciones del 2012 frente a Ma Ying-jeou- llegó al país para una visita personal pero también política, como líder del Partido Progresista Democrático (PPD).
Una vez más como candidata del PPD, Tsai finalmente ganó las elecciones generales de Taiwán en el 2016, con un arrollador 57 por ciento de los votos y se convirtió en presidenta.
En aquel momento, al comentar los resultados de los comicios, el diario Times of Israel reflotó un reporte de otro periódico local, Yediot Ahronot, que a su vez citaba un artículo que Tsai publicó al regresar a Taiwán después de su visita.
#Taiwan ambassador to #Israel Ya-Ping Abby Lee responds to recent events and explains Taiwans commitment to fighting for democracy at any cost.
— Emily Schrader - אמילי שריידר امیلی شریدر (@emilykschrader) August 5, 2022
pic.twitter.com/QeO8wbcUpS
«Ella se mostró maravillada por la capacidad de los israelíes para mantener una vida normal a pesar del terrorismo y admiración por la industria de alta tecnología de Israel», apuntaba el diario.
También destacaba «la determinación de los diplomáticos israelíes de luchar por su país en el extranjero» y afirmaba que «Taiwán podría aprender mucho de la experiencia y la filosofía israelíes».
En las últimas dos décadas y media, Israel y Taiwán «han encontrado formas de colaborar»
Tsai «incluso subió una foto a su página de Facebook de una mujer soldado israelí armada, expresando asombro por el nivel de integración de las mujeres en la sociedad israelí», completaba el periódico.
En esa misma red social, y en Twitter, se pueden ver comentarios más actuales de la presidenta relacionados con Israel, como por ejemplo un post de marzo de este año donde Tsai aparece participando de un acto en memoria de las víctimas del Holocausto.
Today I gathered with members of the Jewish & diplomatic communities in Taiwan to remember the victims of the Holocaust. As we work to address discrimination & authoritarianism around the world, it is more important than ever that we never forget this tragedy. pic.twitter.com/Rb4S57bj8f
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) March 15, 2022
Israel mantiene una oficina económica y cultural en Taipei, la capital de Taiwán.
Se trata de una representación diplomática discreta, como la que mantienen la mayoría de los países occidentales para evitar choques con las autoridades de Pekín.
A pesar de las relativamente buenas relaciones con China, Israel hace equilibrio geopolítico para mantener sólidos lazos con Taiwán, también un país pequeño que sobrevive, en especial, a base de innovación.
No hay que olvidar que en Taiwán se encuentra TSMC, la principal fábrica de semiconductores de todo el mundo, lo que convierte a la isla en una verdadera potencia económica.
«Más de 8.300 kilómetros separan a Taiwán e Israel, pero existen conexiones importantes entre los dos pequeños países», señala un informe de marzo del 2020 preparado por el centro de estudios políticos BESA, de la Universidad Bar-Ilan.
Los dos países «no se reconocen oficialmente -precisaba el informe, del experto Roie Yellinek-, pero en las últimas dos décadas y media han encontrado formas de colaborar«, como demuestran los crecientes niveles de intercambio comercial y tecnológico.