El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su colega de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, fueron algunos de los líderes internacionales que saludaron a Israel y al pueblo judío por Rosh Hashaná.
«Durante este tiempo espiritual de reflexión y expiación, también nos anima la esperanza que trae el nuevo año», dijo Biden en referencia a este periodo de los Iamim Noraim que concluye con el Iom Kipur.
«Mientras las familias judías se reúnen alrededor de la mesa y las manzanas se sumergen alegremente en miel, se nos recuerda que nunca es demasiado tarde para cambiar y comenzar de nuevo», añadió el presidente norteamericano en un mensaje difundido por la Casa Blanca.
En ese sentido, concluyó Biden en su mensaje por Rosh Hashaná, «nuestras acciones tienen el poder de cambiar el equilibrio de nuestro destino, nuestra nación y nuestro mundo».
Shanah Tovah to all Jewish communities in Ukraine and across the world celebrating #RoshHashanah today!
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 15, 2023
Let the new year bring a fresh start and hope for a brighter future.
May it provide the strength for good to triumph over evil and peace to be restored.
שנה טובה!
— Narendra Modi (@narendramodi) September 15, 2023
ברכות חמות לכבוד חג ראש השנה לידידי @netanyahu, לעם ישראל ולכל היהודים בעולם.
מי ייתן והשנה החדשה תביא בריאות טובה, שלווה ושגשוג בחיי כולם.
Zelensky, por su parte, compartió su saludo a través de las redes sociales, con un mensaje en el que deseó un «Shaná Tová a todas las comunidades judías en Ucrania y en todo el mundo que celebran Rosh Hashaná».
El presidente ucraniano, que es de origen judío, pidió que «el nuevo año traiga un nuevo comienzo y la esperanza de un futuro mejor», que «proporcione la fuerza para que el bien triunfe sobre el mal y se restablezca la paz».
Por su parte, el jefe del gobierno indio también usó las redes sociales, pero, en su caso, con un mensaje escrito en hebreo.
También desde Londres y Buenos Aires
Modi envió sus «cálidos saludos por Rosh Hashaná» a «mi amigo (el primer ministro Benjamín) Netanyahu, al pueblo de Israel y a todos los judíos del mundo», y deseó que «el nuevo año traiga buena salud, paz y prosperidad a la vida de todos».
Deseo, para toda la comunidad judía argentina, un gran comienzo de #RoshHashaná.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 15, 2023
Que la celebración de este año 5784 traiga nuevas esperanzas. ¡Shaná Tová Umetuká! pic.twitter.com/Rpp9AoZ94s
Desde Londres, el primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó un buen año a las comunidades hebreas de su país y todo el mundo, aseguró que «los judíos británicos desempeñan un papel integral en el éxito de esta nación» y se declaró «encantado de que la vibrante y diversa fe judía continúe prosperando» en esa nación europea.
También aprovechó para declararse contra las agresiones anti-judías y anti-israelíes: «siempre estaré con ustedes, pueden contar conmigo para mantenerlos seguros» y «para luchar contra el antisemitismo en cualquier forma», aseveró.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández envió un saludo a sus compatriotas judíos. «Deseo, para toda la comunidad judía argentina, un gran comienzo de Rosh Hashaná», escribió el mandatario en Twitter.
«Que la celebración de este año 5784 traiga nuevas esperanzas. ¡Shaná Tová Umetuká!», completó.