Un comité parlamentario de Polonia presentó un reporte sobre el daño económico causado por la invasión y ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y desde Varsovia anunciaron que reclamarán a Alemania alrededor de 1,32 billones de dólares
La suma (6,2 billones de zlotys), dijo Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido conservador Ley y Justicia, en el poder en Polonia, fue elaborada utilizando «un método conservador» y «sería posible aumentarla».
El informe, señaló la Polskie Radio, se dio a conocer en una ceremonia en Varsovia «exactamente 83 años después de que la Alemania nazi invadiera Polonia para comenzar la guerra».
Citando un reporte de la agencia de noticias estatal polaca PAP, la radio dijo que Kaczynski anunció, durante la ceremonia en el Castillo Real de Varsovia, que «se tomó la decisión de exigir reparaciones» a Alemania.
Jarosław Kaczyński: Podejmujemy sprawę reparacji wojennych od Niemiec na forum międzynarodowym
— tvp.info ???????? (@tvp_info) September 1, 2022
Czytaj więcej: https://t.co/qji4cr3EpX#wieszwięcej #reparacje #IIwojnaświatowa ???????????????? pic.twitter.com/DBxSvcWt56
«Se trata de asegurar una compensación, tal vez a través de un proceso largo y arduo, por todo lo que Alemania, el estado alemán, la nación alemana, le hizo a Polonia entre 1939 y 1945″, aseveró Kaczynski, considerado por muchos analistas como el político más fuerte del país.
Por su parte, el primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que el informe puede servir para alcanzar «una reconciliación genuina» y la «reparación de las relaciones polaco-alemanas».
«Sin verdad, reparación, compensación, no puede haber relaciones genuinas entre personas, estados, naciones», añadió.
Se estima que unos seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos, fueron asesinados durante la guerra. Varsovia, por su lado, fue arrasada tras un levantamiento de 1944 en el que murieron unos 200.000 civiles.
83 years ago today, Nazi Germany invaded Poland, starting WWII.
— European Jewish Congress (@eurojewcong) September 1, 2022
The war transformed the face of Europe and the entire world forever. It resulted in the killing of millions of civilians of different nationalities and the evolution of a cruel scheme of genocide: the Holocaust. pic.twitter.com/AkEIuB9VSf
Desde Alemania, que es el principal socio comercial de Polonia, ya se adelantó a rechazar un posible reclamo formal de Polonia.
«La posición del gobierno alemán no ha cambiado: la cuestión de las reparaciones está cerrada», dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Según recordó el vocero, Polonia «renunció a más reparaciones hace mucho tiempo, en 1953, y desde entonces lo ha confirmado repetidamente».
Por ello, algunos comentaristas señalaron que la decisión del partido en el poder de presentar este informe podría tener un objetivo político, con la vista puesta en las elecciones parlamentarias del 2023.