La fuerza de Carabinieri anunció la detención de al menos doce personas que formaban parte de una organización neonazi y antisemita que, además de difundir propaganda racista, tenia planeado atacar una sede de la OTAN en Italia
Según se informó, las investigaciones se iniciaron en el 2009 y llevaron al descubrimiento del grupo «Ordine Ario Romano», al que pertenecían los sospechosos, de entre 26 y 62 años.
El grupo «estaba muy activo en las redes sociales», adonde «difundía contenidos racistas y teorías conspirativas», precisó la agencia de noticias italiana ANSA.
Associazione per la propaganda e l’istigazione alla discriminazione etnica e religiosa: con questa accusa, eseguite dai #Carabinieri del ROS e dei Comandi Provinciali di Cagliari, Cosenza, Frosinone, Latina, L’Aquila, Milano, Roma e Sassari, misure cautelari verso 12 indagati. pic.twitter.com/vcptaVnEpS
— Arma dei Carabinieri (@_Carabinieri_) June 7, 2021
Contra los doce detenidos, la fiscalía italiana presentará los cargos de propaganda de ideas, videos e imágenes nazis y antisemitas y de teorías negacionistas del Holocausto, además de incitación a cometer actos violentos contra ciudadanos judíos y extracomunitarios.
La presidenta de la Comunità Ebraica di Roma, Ruth Dureghello, agradeció públicamente a las fuerzas de seguridad por el operativo que este lunes «llevó al desmantelamiento» de este «grupo antisemita que quería apuntar contra ciudadanos judíos y extranjeros.
«Esto muestra cómo el antisemitismo en las redes sociales a menudo se organiza de manera científica y es un preludio de formas más graves de violencia», remarcó Dureghello.
En efecto, el grupo de operaciones especiales del arma de Carabinieri llegó hasta los líderes del grupo neonazi después de seguir su rastro en las redes sociales, adonde los activistas racistas tenían una gran presencia en Facebook y en la plataforma rusa VK.