Una pequeñísima comunidad judía estadounidense se embarcó en una importante misión: rescatar la sinagoga de Las Vegas, una ciudad de Nuevo México donde el templo israelita pasó a ser propiedad de la Iglesia en los años ’60 del siglo pasado
El proyecto está avanzando a la luz de una iniciativa similar que tuvo final feliz en Helena, la capital del estado de Montana, adonde la comunidad judía logró reunir el dinero necesario para readquirir el edificio de la sinagoga local, que también había sido comprado -décadas atrás- por la Iglesia católica.
Ahora se trata del Templo Montefiore, construido originalmente en la década del ’80 del siglo XIX y que fue la primera sinagoga en el territorio de Nuevo México.
¿El precio solicitado? 200.000 dólares, y los miembros de la comunidad judía de Las Vegas NM ya tenían recolectado a principios de este mes de setiembre algo más de la mitad del dinero necesarios a través de una cuenta en GoFundMe.
«Todos están muy emocionados», dijo Zelda McCrossen, la tesorera del Las Vegas Jewish Community, la organización que nuclea a los judíos de la zona y que está detrás del proyecto.
Entrevistada por el Albuquerque Journal, McCrossen, de 85 años, aseguró que «hay mucho apoyo y la sensación de que esto es algo que la comunidad necesita».
Según señaló el artículo del periódico, a mediados del siglo XIX algunos comerciantes judíos de origen alemán siguieron la expansión del ferrocarril hasta Nuevo México, estableciéndose primero en Santa Fe y luego en otras ciudades como Albuquerque y Las Vegas.
«Para 1884, los judíos de Las Vegas eran una presencia bien establecida en la ciudad -añade el reporte-. Ese año formaron la primera organización religiosa judía en Nuevo México, una congregación que llevaría el nombre del filántropo británico Sir Moses Montefiore».
La comunidad local abrió una cuenta en GoFundMe para recolectar el dinero necesario para recomprar el edificio
Dos años después se inauguraron la sinagoga y el cementerio judío de Las Vegas NM. Sin embargo, la comunidad dejó de crecer en el siglo XX y, hacia 1950, ya no había suficientes fieles para mantener el templo.
Así fue que se cancelaron los servicios en el Montefiore y la Iglesia Bíblica de Las Vegas compró el edificio -que ya no era el original sino uno al que la congregación se había mudado en 1922- por 8.000 dólares en 1957.
Los relatos de la época señalan que, como el lugar necesitaba reparaciones y muchos gastos de mantenimiento, en 1964 fue vendido a la Arquidiócesis de Santa Fe.
Small local #Jewish community in New Mexico have started a campaign to raise $200,000 to buy back Temple Montefiore (after it was converted into a church for the past 50+ years). They raised nearly half, just in time for Rosh Hashanah services ????✨https://t.co/bjNHXFtgOr
— Adam & Gila Milstein Family Foundation (@MilsteinFF) September 8, 2022
En la actualidad, el edificio se utiliza como centro comunitario católico del campus de la New Mexico Highlands University.
Durante los últimos 25 años, le contó al Albuquerque Journal otra de las dirigentes del Las Vegas Jewish Community, Diana Presser, los miembros de la congregación -alrededor de unas doce personas- realizaron servicios laicos «cuando no había un rabino visitante disponible».
«Los servicios -señaló Presser, de 76 años, citada por el diario- se llevaron a cabo en casas particulares o en iglesias de Las Vegas».
Si todo sale bien y la organización puede readquirir el edificio, «será una sinagoga activa, absolutamente», afirmó McCrossen.
Pero la eventual sinagoga de Las Vegas «será también un centro comunitario, histórico y educativo» adonde «contar la historia de los judíos en Nuevo México», dijo la tesorera.
«Queremos apuntar a la educación del público en general para aumentar la comprensión y combatir el antisemitismo«, concluyó.