La aparición de misiles y drones iraníes en los cielos europeos, más que probablemente lanzados por las fuerzas armadas de Rusia, representa «una nueva y peligrosa era en la seguridad global», advirtieron desde Israel.
A principios de setiembre, los gobiernos de Rumania y Letonia denunciaron que drones rusos violaron su espacio aéreo, posiblemente en camino a atacar objetivos en Ucrania.
También le puede interesar: Israel y un dilema: ¿escalada o autocontrol frente a Irán?
En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano reportó que dos de sus aviones de combate F-16 tuvieron que despegar después de recibirse advertencias sobre la presencia de drones en la región del Mar Negro.
Según el informe, el sistema de vigilancia por radares identificó un dron que cruzó el espacio aéreo rumano mientras se dirigía hacia Ucrania, el país invadido por tropas rusas en febrero del 2022.
Por su parte, el presidente letón, Edgars Rinkevics, informó que un dron militar ruso «se estrelló en la parte oriental» de su país. «El número de incidentes de este tipo está aumentando en el flanco oriental de la OTAN y debemos abordarlos colectivamente», añadió.
Merodeando por 30 minutos
En el caso de Rumania, los analistas militares identificaron los drones como los Geran-2, el nombre ruso para los aparatos aéreos no tripulados de fabricación iraní Shahed 136 .
The size of the Shahed, which carries up to 50 kg of explosives, against the background of a person.
These are Iranian drones that Iran handed over to Russia to kill Ukrainians. Russia attacks us every night with about a hundred such drones. pic.twitter.com/JIwIGRUVOr— Devana 🇺🇦 (@DevanaUkraine) September 14, 2024
Y voceros de las fuerzas armadas de Letonia dijeron que un dron ruso que se estrelló en el territorio de la nación báltica era un modelo diseñado por Irán, «estilo Shahed», que cruzó desde Bielorrusia y se estrelló cerca de la ciudad de Rezekne.
Un especialista en temas militares, Boyko Nikolov, señaló que los drones que pasaron por Rumania merodearon por el cielo del país europeo por cerca de treinta minutos.
Para seguir leyendo: Afirman que Israel debe asegurar su ventaja nuclear sobre Irán "ahora"
Estos drones, destacó, son «especialmente peligrosos, ya que pueden transportar entre 25 y 90 kilogramos de explosivos según el modelo».
Son aparatos aéreos no tripulados del tipo «kamikaze», llamados así porque pueden merodear durante horas hasta que son activados para lanzarse sobre su objetivo con toda su carga explosiva.
«Muy preocupante»
«La infiltración de estos drones en el espacio aéreo europeo sin una respuesta contundente de las potencias occidentales subraya la amenaza a la seguridad global que plantea la proliferación de armas de Irán», aseveró la analista Sarit Zehavi.
Una teniente coronel retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y ahora al frente del centro de estudios Alma, Zehavi remarcó que el despligue de aparatos Shahed en Europa es una novedad «muy preocupante».
A short time ago, several Hezbollah suicide UAVs penetrated Israeli airspace over the Nahariya area, exploded, and caused casualties. According to the published photos and videos, it is highly probable that these are Shahed 101 electric UAVs. As we know, up until a few weeks ago,… pic.twitter.com/4rrt80dWSb
— Israel-Alma (@Israel_Alma_org) August 6, 2024
La organización Alma se enfoca principalmente en el análisis de la situación en el norte de Israel, actualmente bajo el fuego del grupo islamista Hezbollah, patrocinado por el régimen de Teherán y pertrechado, precisamente, con proyectiles iraníes.
«Ya sea en las colinas del norte de Israel o en los cielos de Europa, la creciente prevalencia de la guerra con drones impulsada por Irán señala una nueva y peligrosa era en la seguridad global», dijo Zehavi.
Según la experta, «el hecho de que Occidente no responda al uso de armas de fabricación iraní en una parte del mundo aumenta la probabilidad de que se utilicen en otras partes, desde Europa del Este hasta Medio Oriente».
Una tibia respuesta europea
«Irán no sólo utiliza sus drones contra Israel, sino que también los suministra a Rusia en su actual guerra contra Ucrania«, resumió la oficial retirada, quien criticó la falta «alarmante» de una «respuesta internacional» a la creciente presencia de misiles y drones iraníes.
El 13 de setiembre, una semana después de los incidentes con los drones en Rumania y Letonia, la Unión Europea emitió un comunicado en el que condenó «enérgicamente la reciente transferencia de misiles balísticos de fabricación iraní a Rusia».
De todas maneras, la reacción, adelantó el mensaje, se limitará a «nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán, incluida la designación», para sanciones, de «personas y entidades implicadas en los programas de misiles balísticos y drones iraníes».
Un reporte inquietante
Entretanto, un informe del diario The Guardian dijo que existe «alarma» en Washington y en Londres por un inquietante elemento de esta alianza entre Moscú y Teherán.
«Gran Bretaña y Estados Unidos expresaron temores de que Rusia haya compartido secretos nucleares con Irán a cambio de que Teherán suministre a Moscú misiles balísticos para bombardear Ucrania», señaló el periódico.
El diario inglés dijo que «no está claro cuánto conocimiento técnico tiene Teherán para construir un arma nuclear en esta etapa, ni con qué rapidez podría hacerlo».
En todo caso, indicó, «trabajar con especialistas rusos experimentados o utilizar los conocimientos rusos ayudaría a acelerar el proceso de fabricación».