La jefa del gobierno autonómico de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció este lunes que «es Hamas, y no Israel, el que busca exterminar un pueblo entero», en una dura respuesta a las acusaciones de genocidio que algunos sectores lanzaron contra el estado judío por la guerra en Gaza.
El grupo islamista, agregó, «busca el exterminio del pueblo judío» y es «el principal enemigo de los palestinos, a los que tiene por rehenes, en la pobreza y el aislamiento, mientras los utiliza de escudos humanos».
Díaz Ayuso habló en Cracovia, en Polonia, adonde llegó para participar de la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto que organiza la Asociación Judía Europea (AJE).
La política española es conocida por su cercanía con la comunidad judía de su país y su férrea defensa de Israel, en contraste con la posición de, por ejemplo, el actual jefe del gobierno nacional, Pedro Sánchez, quien incluso se vio envuelto en una controversia en noviembre del 2023.
Más de 1.100.000 personas murieron en Auschwitz. Su “delito” era ser homosexuales, gitanos, tener alguna discapacidad, ser prisioneros políticos… El 90%, judíos.
No hace tanto ni tan lejos se cometieron los más graves delitos contra la humanidad.
No olvidar para no repetir. pic.twitter.com/rHyuZ1dM1K— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 21, 2024
Israel lanzó la operación Espadas de Hierro sobre Gaza poco después del ataque terrorista del 7 de octubre, cuando secuaces de Hamas mataron a 1200 personas y secuestraron a decenas en el sur del país.
«Estremecida», tras una visita a Auschwitz
En su mensaje desde Cracovia, citado por la prensa española, Díaz Ayuso denunció que existen figuras que promueven el antisemitismo desde el 7/10 aprovechando «su influencia política y mediática en distintos gobiernos por todo el mundo».
«De nada sirve compadecerse de los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos», añadió la líder del Partido Popular, quien visitó el domingo los campos de concentración de Auschwitz y «confesó que el recorrido le estremeció profundamente», señaló el portal 20 Minutos.
El encuentro de la AJE se organizó bajo el título «Nunca más» y convocó a delegaciones de comunidades y organizaciones judías de toda Europa para abordar el preocupante auge del antisemitismo en el continente, un fenómeno en aumento desde el ataque del 7 de octubre.