Estados Unidos e Israel firmaron este viernes en Jerusalén un importante acuerdo en el terreno de la inteligencia artificial (IA), una tecnología que ambos países ven como una nueva frontera clave para la seguridad nacional y el poder económico.
Se trata de un nuevo paso en el marco de Pax Silica, una iniciativa internacional liderada por Estados Unidos que busca fortalecer y coordinar cadenas de suministro confiables para tecnologías avanzadas, especialmente semiconductores e infraestructura de IA.
Además de Estados Unidos e Israel, de Pax Silica forman parte Japón, Corea del Sur, Singapur, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Australia. En el centro de la iniciativa se encuentra la necesidad de asegurar la provisión de silicio.
Pax Silica «busca asegurar la cadena de suministro de silicio, desde minerales críticos y energía hasta manufactura y software de alta gama», explicó un reporte del think tank Center for European Policy Analysis, que tiene su base en la ciudad de Washington.
El programa, añadió, «se presenta implícitamente como una respuesta» a países que «preocupan» como rivales en el acceso a esos metales, «pero sin mencionar a China como objetivo» de la competencia.
Protegiendo intereses en el Medio Oriente
El memorando bilateral de este viernes fue firmado por el jefe de la Dirección Nacional de IA de Israel, el brigadier general (reserva) Erez Eskel, y el subsecretario de Estado de Asuntos Económicos norteamericano, Jacob Helberg, en presencia del ministro de Exteriores, Gideon Sa’ar, y el embajador Mike Huckabee.
Sa’ar destacó los beneficios mutuos de la alianza y la amplia colaboración en seguridad entre ambos países. Israel, dijo el canciller, ayuda a Estados Unidos a «proteger sus intereses en el peligroso Medio Oriente, proporcionando inteligencia en tiempo real que salva vidas estadounidenses».
«Nuestra alianza en IA, impulsada por la comunidad tecnológica israelí y startups de vanguardia, fortalece la posición de Estados Unidos como líder mundial en tecnologías emergentes y cadenas de suministro», aseveró el ministro.
Today at the City of David, we signed a joint statement launching a strategic partnership between Israel and the US, on AI, research and critical technologies, part of the Pax Silica initiative. I thank @UnderSecE Jacob Helberg and Director of the National AI Agency Erez Askal… pic.twitter.com/B2Iy5hVefZ
— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) January 16, 2026
Un país de «resultados asimétricos»
La declaración conjunta formaliza la cooperación en IA y la investigación de avanzada en sectores como energía, espacio, semiconductores y otras tecnologías emergentes.
Funcionarios de Israel dijeron que, además, el acuerdo servirá para sostener la decisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de establecer la Dirección Nacional de IA con el objetivo de posicionar al país como líder mundial en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial.
Helberg, por su parte, describió a Israel como un socio clave en el esfuerzo detrás de Pax Silica, y destacó el ecosistema de innovación y la capacidad del estado judío para producir «resultados asimétricos» respecto de su pequeño tamaño.
«La próxima era de prosperidad y seguridad estará determinada por quienes desarrollen las tecnologías cruciales que impulsan la vida moderna», apuntó el funcionario norteamericano.
Huckabee, por su lado, remarcó que Estados Unidos «tiene muchos amigos y aliados, pero solo tenemos un socio verdadero en Israel».
El acuerdo, continuó, «es solo el último ejemplo de la cooperación» bilateral «en los temas más importantes y desafiantes de nuestro tiempo: el acceso a minerales críticos, la resiliencia de las cadenas de suministro, el desarrollo de la IA, la computación cuántica y la tecnología de próxima generación».













