Un congresista estadounidense, conocido por su posición furiosamente anti-israelí, a veces rayana en el antisemitismo, perdió en las internas demócratas de un distrito de Nueva York y se quedó sin una fácil reelección para los comicios de noviembre próximo.
George Latimer, quien contó con el masivo apoyo de la comunidad judía de Nueva York, tanto en votos como en financiamiento para su campaña, derrotó el martes de esta semana al congresista Jamaal Bowman.
De esta manera, Latimer se consagró como el candidato demócrata para las elecciones generales del 5 de noviembre, cuando representará al distrito del Bronx y Westchester. Se da por descontada una victoria y su llegada al parlamento federal en la ciudad de Washington.
«Pasamos la página y decimos que creemos en la inclusión de todos», dijo Latimer, de 70 años, a sus seguidores que lo vitoreaban en White Plains.

En declaraciones citadas por el New York Post, el candidato afirmó que «no importa tu edad, religión, identidad sexual, si eres de derecha o de izquierda, si eres fanático de los Mets o de los Yankees: la inclusión en el condado de Westchester es la forma en que gobernamos a la gente».
«No puedes destruir este país con tu retórica», añadió en una clara referencia al congresista anti-israelí Bowman. «Tenemos que tener unidad», completó.
Un apoyo multimillonario
Bowman, de 48 años, siempre fue crítico del gobierno de Israel, pero su posición recrudeció todavía más después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 perpetrado por Hamas y la consecuente guerra en la Franja de Gaza.
El New York Post recordó que la coalición de patrocinadores de Latimer incluyó a un grupo afiliado a la organización judía de cabildeo American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), que invirtió nada menos que 14 millones de dólares para desbancar a Bowman.
As a working-class kid in Mt Vernon, I watched my parents strive to give me the best life possible. When I graduated high school on Memorial Field, my mom cried.
She never dreamed I would be here. But tonight the voters spoke & I’m proud to be your Democratic Nominee for #NY16 pic.twitter.com/fAb3A1NiyU— George Latimer (@LatimerforNY) June 26, 2024
Latimer contó también con una organización de lobby del sector de las criptomonedas, que puso otros dos millones de dólares en los cofres del candidato ganador.
Bowman, por su parte, siguió hasta último momento fiel a su discurso. En una presentación en Yonkers después de reconocer la derrota, el congresista saliente declaró que seguirá «luchando por una Palestina libre».
Con la salida de Bowman se reducirá el grupo de congresistas de la izquierda del partido demócrata, conocido como The Squad, cuyos miembros más famosos son las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.
Voceros del AIPAC destacaron que los votantes demócratas y republicanos «están demostrando que quieren líderes en el Congreso que apoyen a nuestro aliado Israel y ayuden al estado judío a ganar esta guerra» contra Hamas.