Con las elecciones de este domingo se cierra en Alemania una etapa histórica, la de los dieciséis años al frente del gobierno de la canciller Angela Merkel, una mujer que estableció una relación cada vez más estrecha con Israel
Según las primeras proyecciones, los Socialdemócratas de centroizquierda lograban una mínima ventaja de apenas el 1 por ciento sobre los conservadores del UDC/CSU, el bloque que mantuvo a Merkel en el poder desde fines del 2005.
Los resultados abren las puertas a las negociaciones que generalmente se desarrollan en Alemania para formar gobierno, y que pueden derivar en coaliciones de diversos colores.
Durante la campaña, Merkel pidió a los votantes que se vuelquen en favor de su «delfín», Armin Laschet, el líder de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la jefa de gobierno.
Today is #ElectionDay in Germany. The outcome will determine Angela Merkel's successor after her 16 years as chancellor. #btw21 Follow DW for live updates here: https://t.co/ySE7VVP2ll
— DW Deutsche Welle (@DeutscheWelle) September 26, 2021
Hasta que se resuelva la formación de una alianza que pueda asumir el ejecutivo, Merkel seguirá en el cargo «cuidando» el timón del país. Luego de eso, la dirigente nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954 se retirará de la política activa, según anunció.
En ese momento, Merkel entrará a los libros como una de las más poderosas dirigentes de la historia europea. Y también como una gran amiga de Israel.
«La seguridad de Israel nunca estará abierta a negociaciones» (Angela Merkel)
Merkel visitó el país por primera vez en enero del 2006, muy pocos meses después de asumir como jefa del gobierno alemán.
Ya en aquel viaje, la canciller dejó en claro su visión de la historia, una en la que Alemania debe seguir profundizando su relación con Israel, el país que, en gran parte, nació precisamente de las matanzas de judíos europeos perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de recorrer el museo de Yad Vashem en ese primer viaje a Israel, Merkel se dirigió al libro de visitas y escribió una frase del explorador y naturalista Alexander von Humboldt: «Aquellos que no entienden el pasado, no tienen futuro».
Por si hiciera falta aclarar todavía más su pensamiento, Merkel pronunció un muy recordado discurso ante la Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén, el 18 de marzo del 2008.
«Cada canciller alemán antes que yo ha asumido la responsabilidad histórica especial de Alemania por la seguridad de Israel«, declaró Merkel ante los legisladores israelíes en el discurso que arrancó con una frase en hebreo.
Merkel visitó Israel por primera vez en el 2006, pocos meses después de haber asumido el poder
Se trata, remarcó, de «una responsabilidad histórica» que «es parte de la razón de ser de mi país».
Por lo tanto, «para mí, como canciller alemana, la seguridad de Israel nunca estará abierta a negociaciones«, resumió.
Este concepto lo volvió a tocar durante una entrevista con el periódico Jewish Voice of Germany, en el 2013, durante la cual reiteró que, para ella, apoyar a Israel es parte de «la razón de ser» de Alemania.
Comentando en la entrevista la cuestión del programa nuclear iraní, Merkel aseguró que, bajo su mando, Alemania nunca podría «ser neutral» cuando se trata de la seguridad de Israel.
«Eso significa que nunca seremos neutrales y que Israel puede estar seguro de nuestro apoyo cuando se trata de garantizar su seguridad», señaló Merkel.
«Por eso -remarcó- también dije que el apoyo de Alemania a la seguridad de Israel es parte de nuestro espíritu nacional».
Muchos coinciden en señalar que Jerusalén va a extrañar a Merkel
Con estos puntos en claro, Merkel también dejó en claro que apoya una solución de dos estados para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos. Una posición que a menudo la enfrentó con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien -sin embargo- mantuvo una buena relación.
Netanyahu y Merkel «estuvieron de acuerdo en estar en desacuerdo en varios asuntos», resumió un artículo del diario Times of Israel. En medio de esa relación pragmática, recordó el periódico, Alemania Alemania financió parte del costo de varias naves de guerra para Israel.
En estos años de Merkel en el poder, «uno casi se ha acostumbrado a una actitud pro-judía y pro-israelí en el gobierno» de Berlín, dijo Elio Adler, un activista judío alemán citado por Times of Israel.
Una frase que resume perfectamente estos últimos dieciséis años de relaciones bilaterales, que explica por qué, seguramente, Jerusalén va a extrañar a Angela Merkel.