Otro gran actor estadounidense con raíces judías en Europa del este, Ben Stiller, pasó por Ucrania y Polonia para visitar centros de refugiados y conocer de cerca la situación de las personas desplazadas por la invasión de las tropas de Rusia
Stiller, que es uno de los embajadores honorarios de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recordó desde sus redes sociales que «la guerra y la violencia» son «devastadoras» para la vida de miles de personas en todo el mundo.
«Nadie elige tener que escapar de sus casas», remarcó el actor norteamericano, y «todos tienen derecho a la seguridad», enfatizó.
El protagonista de enormes éxitos de Hollywood como «Zoolander» (2001) y «There’s Something About Mary» (1998) llegó a Ucrania el domingo último, después de visitar también un centro de acogida para refugiados en la vecina Polonia.
Anton Gerashchenko, un asesor del ministerio del Interior de Ucrania, compartió en Twitter algunas fotografías de Stiller conversando con personas desplazadas y con responsables de un refugio en Lviv.
Hollywood actor @BenStiller, UN Goodwill ambassador, was spotted in #Lviv.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) June 19, 2022
He spent some time with Ukrainian refugees at the Polish-Ukrainian border as well.
Thank you, friend ???????? pic.twitter.com/I2I6KBFKun
El actor «pasó algún tiempo con refugiados ucranianos en la frontera entre Polonia y Ucrania. Gracias amigo«, escribió Gerashchenko en uno de sus posteos en Twitter.
Durante su estadía en Polonia, Stiller compartió fotos en Instagram y escribió que, por la guerra en Ucrania, «millones se han visto obligados a huir de sus hogares y más del 90 por ciento son mujeres y niños».
«Nadie elige tener que escapar de sus casas», dijo Stiller desde Lviv
«Estoy aquí para aprender, para compartir historias que ilustren el impacto humano de la guerra y para amplificar los llamados a la solidaridad», completó.
Según los números del ACNUR, son ya más de cinco millones los refugiados que provocó la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de este año.
El padre del intérprete de la saga de «Meet the Parents» fue el recordado comediante Jerry Stiller, nacido en Nueva York en 1927 en el seno de una familia de inmigrantes judíos llegados de la región de Galitzia, entre Ucrania y Polonia y que abarca precisamente la ciudad de Lviv, o Leópolis.
Ben Stiller visits war-torn Ukraine after meeting with refugees in Poland https://t.co/ehda0F53qH pic.twitter.com/W49D6VzeIz
— New York Post (@nypost) June 19, 2022
La madre del actor, la también comediante Ann Meara, era de origen irlandés, pero se convirtió al judaísmo reformista antes de casarse en 1954 con Jerry Stiller (fallecido en el 2020).
Ben Stiller celebró su bar mitzvá y suele bromear que, aunque algunos ortodoxos pueden decir que «técnicamente» no es judío su apariencia cercana al estereotipo indica lo contrario.
«Mi padre es judío, mi madre es católica irlandesa, lo que significa que, según la Torá, en realidad no soy judío -dijo durante una aparición televisiva en el 2011-. Pero según todos los espejos, lo soy«.
A mediados de abril último, otro astro de Hollywood con raíces en la Europa oriental judía, el estadounidense Liev Schreiber, pasó por Ucrania para informarse sobre la situación de los refugiados y crear conciencia sobre el problema.
En aquella ocasión, Schreiber -cuyo abuelo materno emigró a Estados Unidos desde Ucrania- conversó con desplazados y ayudó a preparar cientos de litros de borsch para una cena de Pésaj en un hospital de campaña montado por el gobierno de Israel en Polonia, cerca de la frontera.