El presidente de Israel, Itzjak Herzog, viajará esta semana a Suiza para participar como invitado de honor de los actos por el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista, que se celebró en Basilea entre el 29 y el 31 de agosto de 1897
Durante la visita, que se llevará a cabo el lunes y martes de esta semana, Herzog se reunirá con el presidente suizo, Ignazio Cassis, y altos funcionarios del gobierno del país europeo.
También mantendrá entrevistas con miembros del gobierno del cantón de Basilea-Ciudad y representantes de la comunidad judía suiza. Además, firmará un acuerdo entre las fundaciones científicas nacionales de los dos países.
Según adelantaron los voceros de Herzog, «el punto culminante de la visita será la participación del presidente y la primera dama en un evento de gala en Basilea para celebrar el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista».
«Me reuniré con el presidente Cassis y discutiré con él importantes asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos, incluido el fortalecimiento de nuestra asociación en los campos de investigación y desarrollo científico y tecnológico», anunció Herzog en un comunicado.
El «corazón» de la visita, añadió el presidente israelí, será «un hito histórico», el aniversario del congreso que se convirtió en «un evento formativo para el pueblo judío y para la humanidad en general».
«El sionismo es la combinación ideal de las raíces más profundas del judaísmo con la innovación revolucionaria y el espíritu emprendedor», apuntó Herzog, quien confesó sentirse «lleno de orgullo todos los días al ver la visión de Herzl cobrando vida frente a nuestros ojos» en Israel.