El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, anunció que tiene planeado visitar Israel durante el 2023, en coincidencia con el 75 aniversario de la creación del estado judío.
Sunak hizo el anuncio el lunes de esta semana en el marco de una reunión anual de la organización Conservative Friends of Israel, en Londres.
En el 2023, dijo el primer ministro, citado por la publicación inglésa Jewish News, «visitaré Israel en lo que será su 75 aniversario y un año histórico, después de tantos años de lucha, y también de éxito».
El jefe de gobierno destacó además que Israel está a la vanguardia de los «logros notables» en tecnología. Luego aseveró: «lucharé muy duro por la seguridad del estado judío».
Thank you to Prime Minister @RishiSunak for your fantastic speech at @CFoI Annual Business Lunch.
— CFoI (@CFoI) December 14, 2022
Important commitments to:
???????????????? Secure trade deal
????Visit Israel in 2023
????️Vote against anti-Israel bias at the UN
????Legislate against BDS
????Protect UK from Iran's IRGC enforcers pic.twitter.com/M6AT9k6s9P
Aunque es considerado un sólido amigo de Israel, Sunak dio marcha atrás con la intención expresada por su antecesora, Liz Truss, de mover la embajada británica en Israel de su sede en Tel Aviv a una nueva en Jerusalén.
Sunak tuvo la oportunidad de reunirse en noviembre último con el presidente de Israel, Itzjak Herzog, en el marco de la conferencia climática de las Naciones Unidas en Sharm el-Sheikh, en Egipto.
Tras la entrevista, Sunak dijo que Israel es «uno de nuestros amigos y aliados más cercanos», y que «hay mucho en lo que podemos continuar trabajando juntos».
Según Jewish News, alrededor de 700 personas participaron del almuerzo anual de Conservative Friends of Israel, entre ellos un récord de 220 legisladores y otros numerosos funcionarios.